Gobierno escuchó reclamos y aguardará referencia salarial nacional

Gobierno escuchó reclamos y aguardará referencia salarial nacional

Se realizó la reunión entre el Gobierno y los gremios docentes. El ministro Bahl dijo que se esperará la definición de la paritaria nacional para elaborar una propuesta. Agmer presentó agenda de demandas. Acordaron más reuniones en febrero.

En Casa de Gobierno se llevó adelante la reunión con los gremios docentes Agmer y Amet, los cuales fueron convocados por las autoridades provinciales de cara al inicio del ciclo lectivo 2015.

El Ministro de Gobierno, Adán Bahl, encabezó el encuentro. También estuvieron el Ministro de Economía Diego Valiero, de Educación José Lauritto y la presidente del CGE, Claudia Valori.

Por Agmer participaron el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez; la Secretaria de Acción Social, María Teresa Guerra y la Secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat. También estuvieron presentes representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.

En primer término, Bahl señaló que la intención de la convocatoria era escuchar las demandas de los trabajadores docentes para comenzar a trabajar en dar respuestas a las mismas.

Desde AGMER señalaron la urgencia en cuanto a las definiciones del gobierno provincial y se presentó la agenda de demandas vinculadas al salario, planteándose los cuestionamientos a la falta de convocatoria durante el segundo semestre del año 2014 y al cronograma de haberes correspondiente al mes de diciembre.

Según se indicó desde Agmer, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, a partir de lo definido por los últimos congresos de la entidad, plantearon:

- Recomposición salarial en blanco y retroactiva al mes de enero, actualizada según inflación real y costo de vida.

- La inmediata publicación en los tiempos correspondientes del cronograma de haberes del mes de enero tanto para activos como para jubilados.

- Devolución de los días descontados por huelga.

- Actualización del código de traslado 029.

- Equiparación de las Asignaciones Familiares eliminando los topes salariales existentes.

- Avanzar en la equiparación salarial para todos los equipos directivos de todos los niveles y modalidades.

- Congelamiento y desaparición progresiva del código 172.

- Respuesta inmediata a las presentaciones hechas por AGMER en cuanto a los problemas de liquidación de haberes y ampliación de los alcances del decreto 880/14.

- Aumento del aporte patronal a la Obra Social IOSPER, equiparándolo con los aportes; la las Obras Sociales Nacionales.

- Además presentaron demandas vinculadas a transporte escolar, infraestructura escolar y viviendas para docentes; también se plantearon las preocupaciones en cuanto a la estructura de cargos y a la situación edilicia para dar respuesta a la universalización de la Sala de tres años y la obligatoriedad de las Salas de 4 años.

El Ministro de Gobierno señaló que analizarán las demandas y que esperarán la evolución de la referencia del piso salarial nacional.

Desde Agmer mostraron preocupación por las noticias aparecidas en la prensa en la que se hacía mención a un piso acordado por 8 provincias de un 25 % iba a ser rechazado por la entidad que ya ha resuelto el no inicio del ciclo 2015 si no hay respuestas suficientes a las demandas.

Como respuesta a la exigencia de Agmer para que se den precisiones al cronograma de pagos del mes de enero el gobierno provincial manifestó la crítica situación financiera de la provincia que impedía dar precisiones al respecto.

Finalmente Gobierno y gremios acordaron una agenda de reuniones para abordar la problemática salarial el día lunes 9 de febrero a las 17 hs. A su vez el 4 de febrero se abordaría lo referido a transporte escolar e infraestructura y el 5 de febrero se llevará a cabo una reunión para abordar lo concerniente a la Paritaria de Vivienda.

Comentá la nota