El Gobierno envió un presupuesto a la Legislatura de $9.000 millones

Para el Ejecutivo, el déficit será de 247 millones mientras que la oposición asegura que esa cifra se cuadruplicará. Se prevé un crecimiento del 2% y una inflación de tan sólo 10%.
El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, explica detalles del Presupuesto 2010. (Informe Noticiero 7)

El nuevo presupuesto llegó hoy a la Cámara de Diputados de Mendoza con un total de 8.938 millones de pesos. El Ejecutivo prevé un déficit de 247 millones de pesos, en tanto la oposición asegura que esa cifra se cuadruplicará.

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni explicó esta tarde, ante diputados y senadores, los detalles de la pauta de ingresos y egresos de las arcas provinciales para el año que viene, que será 17% mayor al actual.

Con respecto al presupuesto sostuvo que el mismo es equilibrado, realista y durante el año habrá modificaciones, pero se "ha tratado que sea sincero y lo mas ajustado posible", remarcó Cerroni.

Prevé un crecimiento de la economía real del 2%, una inflación de tan sólo 10% y un dólar cambiario a $4.20. Estos números, según el titular de Hacienda, son más realistas comparados con los de la Nación, que pronosticó un crecimiento del 2.5%, un incremento de precios del 6% y la moneda norteamericana a 3.95 pesos.

En estas condiciones, un eventual aumento salarial a empleados estatales no estará previsto más allá de la cifra inflacionaria. Tampoco se cuentan pérdidas que acumularán los municipios. La clave para salvar el ejercicio económico del presupuesto serán los fondos extra que pueda girar la Nación.

En cuanto a los presupuesto por jurisdicciones el Poder Legislativo tendrá 85 millones, el Poder Judicial 396, el Tribunal de Cuentas 19 millones, el Ministerio Secretaria General de la Gobernación 21 millones, el Ministerio de Gobierno 203 millones, Hacienda 388, Producción, Tecnología e Innovación 130 millones; Salud 893 millones, Infraestructura, Vivienda y Transporte 1.152 millones, Dirección General de Escuelas 2.446, Fiscalía de Estado 32 millones Seguridad 743, Desarrollo Humano, Familia y Comunidad 268 millones , Secretaría de Turismo 44 millones, Secretaría de Deportes 20 millones, Secretaría de Cultura 35 millones y Secretaría de Medio Ambiente 35 millones.

En tanto hubo repercusiones desde la oposición que, en general si bien reconoció que el gobierno explicitó el hecho de que habrá déficit, insistió que faltará mucho más dinero que proyectado, ya que dudan de la llegada de importantes asistencias de la Nación.

Este miércoles a la tarde, el ministro de Producción Raúl Mercau tratará la iniciativa en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Otros ministros también pasarán por la Legislatura con el mismo fin: se espera el jueves lo hará el ministro de Gobierno Mario Adaro, el lunes 28 el ministro de Infraestructura Francisco Pérez y el titular de la Dirección General de Escuelas, Carlos Lopez Puelles. El martes 29, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler; Carlos Ciurca (ministro de Desarrollo) y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. El jueves 31, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

Comentá la nota