El Gobierno envió su lista de conjueces a la Legislatura

Se trata un viejo reclamo de un sector de los diputados a partir del proceso de juicio político que se produjo en el TSJ.

Neuquén > Tras meses de espera, el gobierno provincial elevó a la Legislatura la nómina de magistrados y abogados matriculados propuestos como conjueces en los términos que establece la Constitución Provincial y la Ley Nº 2.601.

Los diputados reclamaron la lista de conjueces durante meses, sobre todo el año pasado mientras se realizó el proceso que derivó en la renovación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual mantuvo una ausencia de tres vocales durante un largo período.

La nota con los nombres propuestos lleva la firma del gobernador Jorge Sapag e ingresó el miércoles en la Legislatura. La integran José Andrada, Adolfo Manson, Pablo Furlotti, Marcelo Iñiguez, Alejandra Bozzano, Roberto Rodríguez Bello, Andrés Luchino, María Peláez, Ana Lía Zapperi y Manuel Castro.

Según consta en la Constitución, los conjueces subrogan de forma temporaria a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, al fiscal y al defensor del máximo cuerpo judicial.

Durante el 2008, los ex vocales Roberto Fernández y Jorge Sommariva renunciaron a su cargo para evitar el juicio político que sí enfrentó Eduardo Badano y terminó con su destitución e inhabilitación por dos años.

Varios meses pasaron hasta que la Legislatura prestó acuerdo a las designaciones que propuso Sapag para cubrir esos tres cargos en el TSJ. Si la lista de conjueces se hubiese presentado, esos cargos podrían haber sido cubiertos por esas subrogancias hasta las nuevas designaciones.

Comentá la nota