El gobierno envía al Concejo el primer proyecto con 141 lotes

El gobierno envía al Concejo el primer proyecto con 141 lotes

Comprende la perfilería de las calles, la factibilidad ambiental y los fundamentos urbanísticos. 

El Ejecutivo espera que sea aprobado por los concejales para después hacer el sorteo. Adjudicatarios rechazan la idea y reclaman los 430 lotes.

El gobierno municipal enviará hoy al Concejo Deliberante el anteproyecto de urbanización del primer macro lote del loteo social correspondiente al canje de tierras que el intendente Roberto Cacault firmó a finales de mayo del año pasado con representantes del grupo empresario Slots Machines.Así lo adelantó la secretaria de Planeamiento municipal, Paula Esteban Arbasetti, quien informó que el anteproyecto incluye 141 lotes, de 200 metros cuadrados con subdivisión simple, la perfilería de las calles, la factibilidad ambiental y los fundamentos urbanísticos. 

Se trata del anteproyecto que el viceintendente Guillermo Caruso presentó el viernes por la tarde en una reunión con los adjudicatarios del loteo social, que se hizo en el Centro de Convenciones.

El loteo de 141 terrenos está ubicado detrás del supermercado La Anónima. La propuesta es resistida por un numeroso grupo de adjudicatarios que reclama al gobierno la entrega de los 430 lotes sociales, de 400 metros cuadrados, en las tierras del Parque Industrial.

 Por eso, presentaron el viernes al mediodía casi 1.100 firmas para acompañar una iniciativa popular para pedir la anulación del canje de tierras y avanzar con el loteo social en el Parque Industrial. Hoy, se tratará en la sesión convocada para las 19 el proyecto de ordenanza que presentó la concejala del PJ Valeria Navarro, para derogar la ordenanza que autorizó el canje de tierras. Sin embargo, el proyecto sería rechazado porque el bloque del MPN, que tiene la mayoría en el Concejo, anticipó que votará en contra.

 Esteban Arbasetti explicó anoche que  “desde el punto de vista urbanístico es la mejor opción urbanizaciones pequeñas”. Sostuvo que “urbanizaciones en un solo lugar con más de 250 unidades habitacionales está desaconsejado por reconocidos urbanistas; no es que lo digo yo, lo dice gente especializada”.

 No es recomendable urbanísticamente el Parque Industrial Esteban Arbasetti afirmó que desarrollar un loteo con 430 familias en las tierras del Parque Industrial no es recomendable porque “las condiciones socio ambientales no son las mejores”.Indicó que el Parque Industrial está a 951 metros, es decir casi un kilómetro, del punto más cercano de la zona urbana.

“No tiene vías de transporte, ni servicios urbanos como escuela, centro de salud, centros comerciales y la gente que no tiene movilidad propia tendría que caminar por lo menos diez cuadras para llegar al sector urbanizado más próximo”, señaló. Además, puntualizó que no hay una calle pública para acceder al Parque Industrial. “¿Qué pasa si el privado decide cerrar la tranquera?, la gente quedaría aislada hasta que se haga la ruta de Circunvalación”, planteó Esteban Arbasetti.

Indicó que 430 lotes, representa ubicar en un solo lugar alrededor de 1700 ó 1800 personas “lo que no es poco”. Además, sostuvo que “menos del cincuenta por ciento de las 20 hectáreas del Parque Industrial están desmontadas”. “Lo más aconsejable es repartir a la gente en diferentes barrios”, indicó. Esteban Arbasetti dijo que tienen tres macro lotes, ubicados en cercanías del arroyo Colorado, que tienen “un poco más de pendiente o similar a la del arroyo Las Piedritas”. Y señaló que hay otro macro lote con una topografía similar a la del barrio Los Volcanes.

 Esteban Arbasetti aseguró que de acuerdo a las estimaciones que hicieron “entra en esos cinco macro lotes los 430 lotes de 200 metros cuadrados”. Admitió que falta limpiar esos macro lotes, pero afirmó que hay áreas planas. Dijo que lo recomendable es que las viviendas vayan apareadas para un mejor aprovechamiento del lote y que el municipio tiene cuatro modelos de planos de viviendas a disposición de los adjudicatarios. Señaló que es similar al proyecto urbanístico que se hizo con el loteo de los 60 empleados públicos.

Esteban Arbasetti dijo que el compromiso asumido es que en tres meses tienen que estar sorteados los 430 lotes. 

Comentá la nota