El Gobierno envía auditores a Cablevisión y busca trabar las operaciones de la firma

Abogados y contadores de la CNDC revisarán la fusión con Multicanal. Mientras tanto, en una virtual paralización, la empresa no podrá ‘remover ni reemplazar’ activos
La pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno tiene una nueva batalla. Luego de que el Comité Nacional de Radiodifusión denegara la fusión y ordenara al multimedio "desinvertir", la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que ya había aprobado la fusión de Cablevisión con Multicanal, resolvió designar auditores para analizar si cumplen los requisitos de la operación.

La empresa se enteró de la resolución ayer en forma oficial, aunque había sido emitida el 4 de septiembre, cuando Gabriel Mariotto, titular del Comfer, dispuso que Clarín debía desinvertir. La medida se conoció públicamente a través de un cable de la agencia oficial Télam.

"Es la única comunicación que vamos a hacer, a efectos de evitar cuestiones legales", aseguró una alta fuente de la CNDC a El Cronista. "Mañana –por hoy– tendremos un plan definido y sabremos a partir de cuándo entrarán a trabajar", agregó.

Aunque los auditores de la CNDC no cumplen otra función que recabar información, el punto más álgido de la resolución aparece en el artículo 2, que dice que las empresas "no podrán remover o reemplazar activos físicos ni jurídicos utilizados para la prestación de los servicios analizados en el marco de la operación de concentración económica objeto de estas actuaciones".

Esto le podría implicar una especie de paralización del plan de desarrollo que tenía pensado Cablevisión-Multicanal. Y así lo entiende el multimedio, que señala la medida como "otra prueba del exceso", y asegura que afecta los derechos de propiedad, y que la deja sujeta "a los tiempos y a la discrecionalidad de la CNDC".

Diego Pavolo y Humberto Guardia Mendoza, ambos vocales en ese momento, habían firmado el dictamen 637 de la CNDC del 7 de diciembre de 2007, aprobando la operación de fusión de los operadores.

Sin marcha atrás

El documento está firmado por el presidente de la CNDC, Ricardo Napolitani; el vicepresidente Humberto Guardia Mendonca, y los vocales Diego Povolo y Fabián Pettigrew.

"Esto no significa que damos marcha atrás, sino que vamos a controlar que cumplan los compromisos", afirmó la misma fuente de la CNDC.

Esos "compromisos" a los que se refiere contempla aspectos como la tarifa social y la conectividad a hospitales y escuelas.

Consultados por este diario, desde el Grupo Clarín respondieron asegurando que no les generaba "ningún inconveniente" la auditoría que impuso la CNDC. "Cada tres meses informamos a las autoridades competentes como vamos cumpliendo nuestros compromisos de inversiones y desarrollos".

En un comunicado, Cablevisión afirma que considera que la CNDC "excede su competencia al recabar información sobre aspectos comprendidos en una resolución del Comfer", y que la empresa "apelará judicialmente por considerarla ilegal, abusiva y confiscatoria".

Comentá la nota