El gobierno entrerriano muestra lo que hará con la pobreza

Puso en marcha un Consejo para crear políticas de ayuda a los pobres. Días atrás el tema resonó cuando el Papa habló de nuesto país. En la provincia se llegó a tomar la Cafesg para pedir ayuda. Diputados quiere destinar plata de la soja.
Días atrás, cuando el debate político en la Argentina parecía polarizado por el enfrentamiento campo-gobierno o por las cifras de la pandemia de Gripe A, fue la Iglesia la que puso en el tapete un tema de siempre, pero que nunca acaba, la miseria.

El Papa le reclamó a la Argentina reducir el "escándalo" de la pobreza, algunos tomaron la palabra del sumo pontífice y la utilizaron para cargar contra los Kirchner, pero sin proponer salidas al flagelo que viven millones de personas y esto llevó la discusión a lo mismo de siempre, o sea, a nada.

La toma de la Cafesg

Claro está que Entre Ríos no es un bolzón de riqueza en este país, es más, tiene una de las ciudades más pobres de la Argentina, y fue justo allí, en Concordia, que un grupo de desocupados tomó el edificio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), asegurando que "no venimos a pedir limosna, no venimos a pedir una bolsa de alimentos", sino que "venimos a pedir el cumplimiento del artículo 24 que ellos, dirigentes del gobierno actual, avalaron". Concretamente entienden que el cumplimiento del citado articulado se debería traducir en "un seguro de desempleo de $800", decía por aquel entonces el manifestante Angel Tamburu.

El dinero de la soja

El concordiense, Jorge Busti, presidente de la Cámara de Diputados, al parecer escuchando el pedido de sus paisanos, presentó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad y por el cual se solicita al Ejecutivo provincial que instrumente los medios necesarios para peticionar ante el Gobierno nacional que disponga los fondos solidarios provenientes de la coparticipación de la soja u otros fondos con origen nacional con determinados fines a prestaciones alimentarias.

La provincia se arremanga

El gobernador, Sergio Urribarri, estaba en la tarea de conformar el Consejo que fue creado por decreto en febrero de este año, como un espacio de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil para coordinar las políticas destinadas a quienes menos posibilidades de movilidad social tienen. Lo conformarán municipios, organizaciones confesionales y representantes de la sociedad, y servirá para consensuar Políticas Sociales para profundizar acciones destinadas a las familias postergadas.

Es por esto que una de las partes convocadas fue la propia Iglesia, la cual fue representada por el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, quien se mostró muy conforme con la idea.

Finalmente se conformó

"Con la participación de representantes de municipios, organizaciones confesionales y entidades de la sociedad civil, quedará constituido este martes el Consejo de Políticas Sociales", aseguraron desde el gobierno.

"Será a las 10", graficaron y paso seguido cuentan que "en un acto presidido por el gobernador en el auditorio del Consejo General de Educación, se mostrará el mapa social entrerriano con la cantidad de programas en ejecución, personas beneficiarias y presupuesto asignado y ejecutado en cada uno ellos".

Por los pobres

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, señaló que "tal como lo ha expresado el gobernador desde el primer minuto de su gestión, la mejor política es la construida entre todos, la que da sustentabilidad y se transforma en políticas de estado" y agregó que "con este lineamiento, el Consejo será el ámbito donde se planificarán y coordinarán las políticas sociales y servirá para optimizar la gestión de gobierno, logrando mayor transparencia y confianza a través de la formulación de los planes y programas articuladamente entre nación, provincia y municipios con la participación de la sociedad civil".

Comentá la nota