El Gobierno entregó 41 viviendas rurales en el paraje San Nicolás

El gobernador Beder Herrera, encabezó ayer, el acto de entrega de 41 viviendas rurales a los habitantes del paraje San Nicolás, ubicado sobre la ruta provincial Nº 5. Asimismo, el mandatario apoyó la designación de representantes radicales en los órganos de contralor.
Con esta entrega, el Gobierno consolida la política habitacional de apoyo y arraigo apuntada a los productores y habitantes rurales en su lugar de origen. Estas viviendas forman parte de un programa de un centenar de casas que están en plena ejecución.

Se proyecta adjudicar el resto de las unidades a medida que se terminen de construir. Puesto Santa Catalina, San Lorenzo, El Escondido y San José; El Bajito, San Nicolás, Puesto 55 y Santo Domingo, son los parajes beneficiados. Las familias son propietarias de los terrenos.

La entrega se realizó a través de la Administración Provincial de Vivienda en el marco del programa Rural 26, se compone de 100 viviendas dispersas hasta 70 kilómetros de la ciudad capital. Las unidades entregadas están incluidas en el Programa de 2.000 Viviendas Rurales, que lleva adelante el Gobierno provincial.

Estuvieron presentes el gobernador Beder Herrera, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo; el secretario de Obras Públicas, Juan Carbel; la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria; la subadministradora de Vivienda y Urbanismo; Silvia Colazzo; el concejal capitalino, Raúl Alaniz; funcionarios municipales y adjudicatarios.

La inversión alcanza, en la totalidad de las viviendas, aproximadamente a 5 millones doscientos mil pesos en total y cada unidad habitacional tuvo un costo alrededor de 52 mil pesos. Los fondos fueron aportados por el Gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Infraestructura y de la Administración Provincial de Vivienda aseguraron que las 59 viviendas restantes se encuentran en ejecución avanzada y se proyecta entregarlas a sus adjudicatarios en el menor tiempo posible.

Este tipo de políticas aborda principalmente el concepto de dignificar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y en la mayoría de los casos se erradican ranchos y se dan soluciones concretas a los problemas de hacinamiento, calidad sanitaria y disminución de riesgo de patologías provocadas por alimañas.

El ministro de Infraestructura resaltó que con esta entrega "se concreta un viejo sueño del Gobernador y principalmente de los pobladores de la zona rural, que ven materializadas sus expectativas de una casa propia".

Tineo agregó que el relevamiento de los habitantes de la zona rural los realizó el municipio de Capital. "Ellos han hecho el relevamiento familia por familia. Esta es una gran alegría y un gran sueño de la gestión", sintetizó el ministro.

Por otro lado, elevó el agradecimiento a las empresas que ejecutan este tipo de programas de vivienda en zonas de la Provincia tan desfavorables. "A ellos les agradecemos por su voluntad", dijo Tineo.

DETALLES DE LA VIVIENDA

La unidad cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y espacio para galería, con una tecnología de construcción del tipo tradicional, de 45 m2 de superficie cubierta, de mampostería de ladrillo cerámico con revoque a la cal, con techo de chapa, cielo raso de placa de roca de yeso tipo durlock, con aislamiento térmica compuesta por lana de vidrio, el piso es de alisado de cemento con color incorporado.

Se prevé que el cableado interno se adaptará para energía generada por futuro panel solar, compatible con instalación común. Los materiales empleados son normalizados y en su conjunto la construcción da estricto cumplimiento a los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social.

Comentá la nota