El Gobierno entregó mas de mil titularizaciones docentes

El Gobierno entregó mas de mil titularizaciones docentes

 El gobernador Sergio Casas anunció además, el llamando a licitación de tres nuevos edificios escolares.

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; entregó este lunes 1.040 titularizaciones docentes, que benefician a más de 900 docentes, con más de 1.000 horas cátedras correspondientes a establecimientos educativos de educación Media y Superior de toda la Provincia. El acto estuvo a cargo del gobernador Sergio Casas.

En la entrega que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Educación Juan Luna, los gremios docentes UDA, SELaR y SADOP, y demás autoridades provinciales. Mediante el decreto Nº 1078 se dispuso que a partir del 1 de Julio de 2016 se haga efectiva la titularización del personal docente que se mencionan en la presente disposición, pertenecientes al Nivel Medio y Superior, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión Paritaria Nacional.

Este proceso de titularizaciones se desarrolló entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la mesa de análisis y consenso con los sindicatos docentes, en la que se aprobó el Acta Acuerdo Nº 27 que se establece extender el proceso de titularización a diciembre del 2010 de los docentes de educación secundaria y docentes tutores del tercer ciclo rural.

Este accionar involucrará a todos los docentes de la provincia, ya que el trabajo que realizó el Área de Comisión Paritaria Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y, la Comisión Técnica de Titularización, trabajaron en la titularización de 1040 docentes. De esta cantidad de trabajadores de la educación, 1004 corresponden a Educación Secundaria, mientras que en Educación Superior se beneficiarán 36 docentes.

Cabe mencionar que la implementación de la Ley de Educación Provincial N° 8.678, modificó la estructura de los niveles obligatorios del sistema educativo y es a partir del proceso de titularización que se podrá avanzar en: concentración horaria para optimizar la labor docente y funcionamiento de las instituciones educativa, delinear las bases o condiciones para acceder a horas y/o cargos mediante concurso de ingreso a la carrera docente según los términos que establece el acta convenio nacional 2008.

El gobernador Sergio Casas hizo referencia al acto administrativo y dijo que “con esto revalorizamos y decimos que para nuestro Gobierno la educación es la política prioritaria que tenemos” y añadió que “el compromiso que queremos asumir con todos ustedes no solo es mejorar la calidad educativa, sino también ayudar a quienes tienen la posibilidad de seguirse formando”.

Paro Nacional

A continuación del acto, se desarrolló una conferencia de prensa en la que el ministro Juan Luna dio a conocer su postura frente a los paros docentes en el país. Indicó que “entiendo la situación por la que algunos docentes están pasando, hay un cambio de visión y de abordaje de la política salarial por parte de Nación que está incidiendo negativamente en el bolsillo del docente”.

Detalló que “hace falta que haya mucho diálogo, mucha apertura y prudencia por parte del Gobierno Nacional, de los gremios nacionales y por supuesto de la cartera de Educación Provincial, no solamente de los sindicatos que están hoy presentes, sino también de los demás gremios de la provincia”.

Además, especificó que “nosotros mantenemos y seguiremos manteniendo el concepto de que los aumentos deben darse por cargo, que es algo que la Nación ha cambiado”, y agregó que “vamos a bregar para que el año que viene vuelva a lo que fue la política en los últimos diez años, en las que los aumentos se establecían por cargo y no por persona, tal como se estableció en la última paritaria Nacional”.

Al finalizar, reveló que “este es un paro a nivel nacional, en nuestra gestión ya hemos tomado postura en paros anteriores, así que en principio de no haber circunstancias distintas, lo vamos a mantener hacia adelante, es decir que hemos reconocido en el salario docente la cuestión”.

Discurso del Gobernador

“Se hace vjusticia para quienes esperaron por 10 años para contar con este derecho”

El gobernador Sergio Casas sostuvo, al encabezar la ceremonia de entrega de titularizaciones docentes, que con este acto se hace “justicia para quienes esperaron por 10 años para contar con este derecho docente” y valoró el rol que jugaron los gremios en la mesa paritaria para llegar a este acuerdo.

El mandatario provincial expresó que “con esto no hacemos otra cosa que revalorizar y decir que para nuestro gobierno la educación es la política prioritaria que tenemos, y hoy estamos haciendo un acto de estricta justicia, corrigiendo un desfasaje que se produjo por los distintos sistemas educativos que se tomaron en el país” y enfatizó que “hubo que normalizar el tema del séptimo grado, que jugaba un rol intermedio, primero desde el secundario, luego otra vez en primaria y para eso hubo una ley provincial, la 8678, que regula y da el marco normativo, para que a través de la comisión paritaria, y en esto tenemos que reconocer a los gremios que integran esta mesa y que no solo bregan por lo salarial sino también por estos temas, se pueda avanzar en este aspecto”.

El titular del Ejecutivo resaltó que “en la mesa de diálogo con los gremios hay que poner todos los aspectos, como la capacitación, mejorar la calidad educativa, entre otros, y a eso apuntamos desde este gobierno, que trabaja en equipo con todos y cada uno de los riojanos” y agregó que “el compromiso no es solo mejorar la calidad educativa, sino ayudar para que quienes puedan seguirse formando pongan el máximo de sus conocimientos, como lo vienen haciendo”.

“La Rioja dio muestras que cuando nos ponemos la misma camiseta, podemos sembrar en terreno fértil, como son los riojanos en edad de formación, para lograr una provincia más justa, ese tiene que ser el desafío más importante”, manifestó y remarcó que “por eso cuando la comisión llevó la propuesta a la mesa, uno de los objetivos que nos propusimos era apostar a reducir este desfasaje, 10 años de esperar la titularización y hoy es este reconocimiento y además se llevan semillas de fe y esperanza para volcar en nuestros jóvenes”.

Casas indicó que “está en todos que apostemos por lograr La Rioja que anhelaron quienes optaron por vivir en esta tierra, como nuestros antepasados y somos nosotros los que tenemos que seguir bregando por este presente, pensando en nuestros hijos, que van a heredar nuestra tierra y tienen que heredarla con amor, afecto”.

Por último consideró que “no tenemos que bajar los brazos, con el recuerdo de nuestros caudillos, debemos seguir adelante. Son momentos difíciles, complicados, hay un gobierno nacional de otro signo, con el que trabajamos para que se reconozcan nuestros derechos legítimos, pero está en nosotros trabajar con la máxima voluntad, esfuerzo y sacrificio, para salir adelante, con o sin la ayuda de la Nación”.

Ministro de Educación Juan Luna

“La provincia mantiene el criterio de los aumentos por cargos”

En ocasión de la entrega de más de 1.000 titularizaciones, se hizo hincapié en el trabajo conjunto de Sindicatos y Gobierno. Se pidió compromiso por la vocación docente y recordaron que la provincia mantiene el criterio de los aumentos salariales por cargo. Además, el compromiso público para que, por medio de la mesa paritaria, se trabaje para que las titularizaciones del nivel medio sean similares a las titularizaciones del nivel Inicial y primario.

El ministro de Educación, Juan Luna, destacó la importancia del proceso de titularización concluido este lunes. Admitió que fue “un trabajo que se ha realizado en conjunto con los sindicatos”. Se mostró convencido que “esta es la forma de construir muchas políticas públicas, no solo en educación, sino en todas y en cada una de las tareas que tiene que realizar el Estado, en beneficio de la comunidad en general”.

La jornada se llevó a cabo este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Presidio el gobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Juan Luna y miembros del gabinete de Educación, y demás funcionarios de gobierno.

Más adelante, el ministro de Educación se refirió también al tema de la titularización y su importancia “en el aspecto de la relación cualitativa de la función como docente, es reconocida en su máxima expresión en un instrumento (administrativo)”. Juan Luna, dirigiéndose a los docentes presentes, les recordó que “pasan a ser titulares con esta decisión política que han tomado, el Gobernador con el acompañamiento de sindicatos y que abre una serie de derechos que hasta este momento estaban cerradas”. Por ejemplo, concursar para los cargos directivos de colegios secundarios.

Motivos

Según el ministro Luna, uno de los motivos por los cuales se ha tratado de cerrar lo más rápido posible en el mes de agosto este trabajo, es que pronto se abrirán las fechas para la inscripción de los concursos, para que -más de 1.000 personas- puedan aspirar a los cargos directivos que han salido a concurso para el próximo ciclo lectivo.

Contexto político

“Este trabajo se realiza en un contexto difícil” –sostuvo Luna- y agregó: “Es un momento en que las políticas o algunas de las políticas nacionales para con el sector docente, han cambiado de foco”. En este marco, recordó los debates con los sindicatos por la cuestión salarial y sus interpretaciones. Se trata de, los aumentos a docentes por cargo o por personas.

Al respecto puntualizó: “Lo hemos dicho, la provincia mantiene el criterio de los aumentos por cargos. Que la diferencia o la distinción o pilar hacia el aumento por persona se han dado en el orden de la paritaria nacional”. Al mismo tiempo, ratificó que desde el Gobierno, mantienen “un compromiso total, no solo como gobernantes sino, principalmente como riojanos para con los riojanos y hacer este acto de justicia, de personas que desde 2007-2008 se vienen desempeñando y aún no habían titularizado, que lo podamos hacer en este momento, es un acto que lo hacemos con un sentimiento profundo, de justicia y de reconocimiento para ustedes”.

Valoró el protagonismo y rol del docente y los estudiantes, junto al acompañamiento de la sociedad en este proceso de socialización que es la educación. “Queremos que este acto de titularizaciones –dijo Juan Luna- sirva también para renovar el compromiso de vocación docente, pero también de ciudadanos riojanos”. Recordó a todos los docentes que “en sus manos, tienen la mayor responsabilidad de hacer que La Rioja del futuro, sea mejor, a partir de mejor gente”, “que recupere valores que hacen personas buenas”, fundadas en principios como la solidaridad, el trabajo y perseverancia.

Finalmente, el ministro de Educación hizo un compromiso público para que, por medio de la mesa paritaria, se trabaje para que las titularizaciones del nivel medio sean como las titularizaciones del nivel Inicial y primario. Es decir, explico el Ministro, “una vez concursado y cumplimentado los requisitos exigidos, automáticamente la gente que ha ganado en justa ley el concurso, puedan titularizarse para que no vuelva a ocurrir que personas con 10 años dentro del sistema, recién hoy puedan acceder a este derecho que hace a la relación laboral de ser titular”.

UDA y SELaR

Para los gremios “este es un logro de la paritaria docente”

Tanto UDA como SELaR coincidieron en destacar como un logro de la paritaria la titularización de más de mil docentes riojanos –del nivel secundario y superior- en sus cargos, de más de 100 establecimientos de toda la provincia y cuyo acto formal se materializó este lunes .

Para el secretario general de UDA seccional La Rioja Roberto Mercado “este es un logro de la paritaria”, al hacer referencia a la titularización de los docentes y manifestó: “consideramos que esta es una paritaria contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, donde tenemos la representación de los trabajadores y no vamos a discutir si es ampliada o única o como sea”.

Por su parte, el secretario de la Región Centro de SELaR Ignacio Colina resaltó que se requería que “hayan entrado a la docencia en la condición de interinos entre el 2007 y el 2010 y que hayan tenido dos años de antigüedad en el cargo a diciembre de 2012”.

Dijo que además que “había que cumplimentar una declaración jurada, el requisito del título docente y también el certificado de prestación de servicios, que se presentaron por la Unidad Ministro”.

Se hizo un trabajo conjunto donde estuvieron participando todos los sindicatos, dos integrantes por cada uno de los sectores, de allí que “luego de un trabajo de varios meses se alcanzó este gran logro que celebramos desde el SELaR como importante”.

Sobre la decisión política del gobierno provincial dijo: “la consideramos muy positiva e importante ya que no solo por la cantidad de horas que se titularizan sino también por la cantidad de compañeros que hoy están recibiendo la notificación, que significa la estabilidad en su vida laboral”.

En Septiembre

Licitarán tres nuevos establecimientos escolares para la Provincia

El gobernador Sergio Casas realizó el anuncio de una nueva licitación a nivel nacional de tres establecimientos educativos para la provincia de La Rioja. Precisó que será el 29 de septiembre y en la ocasión sostuvo que esto demuestra que más allá de las dificultades que estamos atravesando hay un Gobierno comprometido.

Se trata de dos escuelas de nivel primario que serán construidas en los barrios Los Obreros y Las Talas, y una de nivel secundario que se emplazará en el barrio Las Agaves. El monto aproximado de la inversión que demandará la construcción de estos tres edificios asciende a 65 millones de pesos, que serán financiados a través de CAF mediante el Programa Más Escuelas de Nación.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Luna, resaltó que “a través de un trabajo continuo en una gestión de Gobierno que entiende que necesitamos fortalecer la educación, que hace falta mejor infraestructura, podemos seguir el ritmo sostenido con la política de infraestructura hacia adelante”.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, celebró que “se ha conseguido la financiación para construir tres edificios nuevos: dos de educación primaria y uno de educación media en la Capital”. “Esperamos que continúen siendo aprobados el resto de proyectos presentados en el paquete de obra ante Nación”, agregó. Comentó que existen nueve proyectos y serán presentados al Gobierno Nacional otros doce. “Vamos a seguir trayendo más obras, viviendas, edificios escolares y de salud”, aseguró.

Por último, el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade, precisó que el llamado a licitación comprende tres escuelas. Las de nivel primario serán construidas en los barrios Los Obreros y Las Talas y la de nivel secundario en

Las Agaves. El monto aproximado de las tres escuelas asciende a 65 millones de pesos, financiados por CAF a través del Programa Más Escuelas de Nación, completó.

Comentá la nota