El Gobierno entregó equipos de salud y viviendas en el sur

El Gobierno entregó equipos de salud y viviendas en el sur
También anunciaron obras para centros de jubilados, inauguraron un centro de CIPE y nuevas empresas.

En una fugaz pero hiperactiva gira por el sur de la provincia, el Gobierno dejó un reguero de buenas noticias y encendió el ánimo de miles vecinos de Arizona, Navia y Unión que salieron a recibir a las autoridades a pesar de las temperaturas bajo cero. La actividad incluyó la entrega de equipamiento de última generación para dos centros de salud y las llaves de 18 viviendas sociales, anuncios de mejora edilicia de centros de jubilados, adjudicación de obras de cloacas y planta de tratamiento de efluentes, y la inauguración de una oficina para tramitar la CIPE y cinco Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

La primera parada fue Arizona. Allí a las 9, en el Hospital Dr. Palermo, el gobernador Claudio Poggi y la ministra de Salud Teresa Nigra realizaron la entrega de un desfibrilador, un compresor odontológico y una turbina odontológica acople. Los equipos significaron una inversión de 56.530 de pesos.

“Como lo hacemos siempre, un día por semana, tomamos un colectivo todos los ministros y salimos al interior de la provincia. Y en este caso visitamos la ciudad más alejada de la sede del Gobierno de la provincia como una forma de acortar las distancias entre las soluciones y poder escuchar a los vecinos”, expresó Poggi, respecto al motivo de la visita.

Luego, los técnicos dieron una explicación de los equipos sanitarios. El desfibrilador de onda bifásica cuenta con monitor de pantalla plana de LCD 5”, con desfibrilación de emergencia por sistema "1,2,3", y entrada aislada eléctricamente de la señal del paciente, con protección contra entrada de fluidos. El compresor odontológico de aire monofásico tiene dos cilindros con cabezal de hierro fundido, libre de aceite, volumen de tanque de 150 litros, válvula regulable con filtros de aire y drenaje manual. Por otra parte, la turbina odontológica acople cuenta con un sistema de sujeción por fricción, acople de dos vías (aire y agua) con rodamientos cerámicos y regulación automática de presión de funcionamiento silencioso. Incluye dos juegos de rodamientos originales, acople a manguera y dos aerosoles de lubricantes apto para turbinas. El mismo equipamiento entregaron en el hospital de Unión.

Durante la actividad, el primer mandatario también rubricó el decreto que establece la adjudicación para la obra de red cloacal y planta de tratamiento de efluentes de la localidad.

El Gobernador destacó la importancia de sumar esta obra que contribuirá directamente a la salud de la población.

“Los pozos ciegos terminan contaminando las napas de agua y eso provoca que el agua potable no sea buena. El hecho de contar con cloacas hará que no se contaminen”, sostuvo Poggi, quien además hizo un público reconocimiento al equipo de profesionales y trabajadores del hospital.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, informó que la obra se ejecutará en el plazo de un año y significará una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Una ayuda para los abuelos. La gira por el sur también supuso una grata sorpresa para los miembros del centro de jubilados de Arizona. Allí, rodeado por el presidente Roque Roberto Balestro y otros miembros de la institución, Poggi se interiorizó acerca de la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) -que ya está avanzado en un 30 por ciento-, y se comprometió para que en setiembre se concreten los actos administrativos correspondientes.

Y redobló la apuesta: el Gobierno provincial respaldará a todos los centros de jubilados y pensionados de la provincia para que puedan mejorar sus instalaciones.

Los trabajos se implementarán a través del Programa "Pueblos Puntanos".

Por esta razón el Gobernador instruyó al secretario general, legal y técnico, Néstor Ordóñez, para que ejecute las ayudas económicas y lleguen lo antes posible a los abuelos de toda la provincia.

Comentá la nota