El Gobierno entregó créditos a productores por 70 mil pesos

"El gobierno va a continuar con sus esfuerzos para poder acompañar a todos los productores de la provincia", aseguró ayer el vicegobernador tras presidir la entrega de aportes crediticios por un monto total de 70.714 pesos a productores rurales de la Comarca VIRCh-Valdés.
El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, fue el encargado de entregar uno de los créditos otorgados ayer.

Acompañado por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el subsecretario de Industria, Gustavo Suárez; y el director general de Agricultura y Ganadería, Sergio Pena; en la ceremonia desarrollada en la Sala de Situación, Mario Vargas realizó la entrega de cinco créditos correspondientes a las líneas de Esquila y Apícola a productores de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

"Las tasas y los créditos que tenemos son altamente competitivos, con tasas subsidiadas para tratar de tener el stock que se ha perdido por diversa cantidad de problemas climáticos, como sequía, heladas tempranas y ceniza", expresó al término del acto el vicegobernador quien al ser consultado por la prensa destacó que "gracias a Dios esa situación se va revirtiendo y estamos tratando de recomponer esto lo antes posible".

POLITICA ACTIVA

Vargas subrayó que en materia productiva "hay una política activa" y agregó que desde el Gobierno provincial "estamos buscando y viendo los fondos para aumentar la cantidad de créditos pero también estamos viendo la posibilidad de alguna compensación", dijo.

"Estamos trabajando fuertemente con la Ley de Emergencia porque Chubut se merece una compensación, estamos trabajando en que no haya retención a los productos exportables en la Patagonia y que tengamos un valor competitivo", manifestó el vicegobernador al sostener en este marco que "vemos que las perspectivas empiezan a mejorar".

Finalmente consideró que "lo importante es poder mantener los puestos de empleo", y resaltó lo beneficioso de contar con un "campo que esté activo donde tenemos un grupo de hombres y mujeres con un acabado conocimiento del trabajo rural".

TASA SUBSIDIADA

En tanto, como único orador en el acto el ministro de Industria, Leonardo Aquilanti, señaló que estas líneas crediticias "son todas propias del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería", y agregó que "si bien hay líneas históricas como la prefinanciación de esquila, PROPATEM, producción ovina, apícola, también van surgiendo necesidades de nuevas líneas y por eso tenemos la agilidad de crearla bajo la demanda del sector productivo".

El funcionario provincial reveló que días pasados mantuvo un encuentro con el vicegobernador Vargas para "incentivar las líneas crediticias para la producción sobre todo con tazas subsidiadas y que la creación de estas líneas salgan del consenso con el sector, por eso nos reunimos con el sector productivo, y de esas reuniones surgirán seguramente dos o tres nuevas líneas para atender problemas puntuales", destacó.

Recordó además que "también hay líneas del Banco del Chubut con un subsidio del 60% de la tasa y está la línea de Ley Ovina, así que dentro de la provincia de Chubut tenemos la suerte de tener una cobertura para todos los estratos de la producción, pequeños, medianos y grandes productores tienen la posibilidad de tener una asistencia crediticia a tasa subsidiada muy beneficiosa para el sector".

"Como dijo el vicegobernador en la exposición rural de Esquel, para salir de esto necesitamos el trabajo de todos, siempre va a haber una presencia muy activa del Estado", remarcó.

SEQUIA

Por otra parte, Aquilanti hizo referencia a "un hecho muy importante que se va a dar el próximo mes que es la distribución del importe de 530 millones de pesos para las provincias afectadas por la sequía", dijo respecto a la Ley de Emergencia donde serán distribuidos fondos "en trece provincias entre la que se encuentra Chubut".

En este sentido el titular de la cartera de Industria recordó que "nuestra provincia fue la primera en entrar en emergencia y ya lleva tres años, esperemos que el gobierno nacional se acuerde de Chubut y de los productores de la provincia", concluyó.

Asumen funcionarios

El vicegobernador Mario Vargas, en ejercicio del Poder Ejecutivo, pondrá hoy en posesión de sus cargos a dos subsecretarios integrantes de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.

Se trata de Jorge Daniel Etchepareborda y de Augusto Julián Cervo, quienes fueron designados por sendos decretos del Poder Ejecutivo como subsecretarios de Asuntos Municipales y de Comercio Exterior e Inversiones, respectivamente.

La ceremonia de juramento de los funcionarios se realizará a las 8:30 de hoy en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson.

En ambos casos los decretos de designación fueron firmados por el gobernador Mario Das Neves y refrendados por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

Comienza el curso de ingresantes a la Policía

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Mario Vargas, encabezará hoy en Rawson el acto de ingreso de nuevos aspirantes a agentes de Policía que comenzarán con los cursos de capacitación destinados a sumar en los próximos meses más efectivos en las principales ciudades de Chubut.

La ceremonia tendrá lugar a las 11 en la Jefatura de la Policía de Chubut en Rawson y de la misma participará el jefe de la fuerza, comisario mayor José Guillermo Castaño; entre otras autoridades.

Los aspirantes a agentes de Policía recibirán una intensiva capacitación teórico-práctica a largo de seis meses para el desarrollo de tareas de seguridad en los correspondientes Centros de Instrucción de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

Comentá la nota