EL GOBIERNO ENTREGO A COTAPA EL DECRETO POR EL CUAL SE CREA UNA SOCIEDAD ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA.

En acto que tuvo lugar en la Casa Gris, el gobernador Sergio Urribarri hizo entrega a las autoridades de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa), del decreto a través del cual se conforma una sociedad entre el Estado entrerriano y dicha firma.
“Tomamos esta decisión no sólo con el objetivo de salvar a Cotapa, sino de hacerla crecer, con la mirada puesta en muchos puestos de trabajo y en una gran cantidad de emprendimientos familiares vinculados al sector tambero”, aseveró el mandatario. Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, afirmó a APF que se trata de una “verdadera política de Estado” y que el objetivo de la conformación de esta sociedad es “preservar el espíritu cooperativo”. Esta decisión del Gobierno se enmarca en la futura conformación de una sociedad integrada también por Cotagú, por la Municipalidad de Paraná y por productores lácteos, en la que el Gobierno provincial será accionista mayoritario.

En un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Gris -y al que asistió APF-, el gobernador Sergio Urribarri entregó a las autoridades de Cotapa el decreto a través del cual se conforma una sociedad entre el Estado entrerriano y la firma.

"Nuestro Gobierno no podía permanecer impávido ante la posibilidad real de la caída de una empresa tan entrerriana como es Cotapa”, comenzó diciendo el mandatario provincial.

En el acto, el Gobernador sostuvo que “tomamos esta decisión con gran valentía, ante la posible caída de una empresa tan entrerriana como es Cotapa”.

“Tomamos esta determinación no sólo con el objetivo de salvar a Cotapa, sino de hacerla crecer, con la mirada puesta en muchos puestos de trabajo y en una gran cantidad de emprendimientos familiares vinculados al sector tambero”, aseveró.

“Recién me comuniqué con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y le dije que se está salvando una empresa que tiene una actividad que, en la provincia y en el país, puede ser el puntal de desarrollo y crecimiento no sólo para los productores, sino para los Estados”, enfatizó Urribarri.

Luego, se refirió a la posibilidad de regular, desde Cotapa, “no sólo precios, sino también condiciones y formas en la comercialización y en la actividad lechera. Esto es clave y fundamental”.

"No estamos creando una empresa láctea provincial ni estamos generando reservas de mercado para nadie. Al contrario, con mucho idealismo práctico, pragmático, con voluntad de trabajo y la mirada puesta en el sostenimiento de muchas fuentes de empleo y emprendimientos familiares, es que tomamos esta decisión. Tenemos el firme objetivo no sólo de salvar a Cotapa, sino de hacerla crecer", expresó.

• Schunk: “Esta decisión apunta a largo plazo”

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, expresó que “hoy es un día muy especial”.

Más allá de la profunda crisis internacional y de la sequía por la que está atravesando la provincia, el sector lácteo es uno de los sectores que tiene más proyección a futuro”.

Para Schunk, esta decisión “apunta a largo plazo y se trata de una verdadera política de Estado”.

Tras indicar que “la producción láctea provincial representa el 3,35 por ciento de la producción láctea nacional”, el funcionario sostuvo que el desafío es “desplegar todo el potencial de la cadena láctea entrerriana, preservando la figura del pequeño productor y de las pequeñas y medianas usinas lácteas”.

En este marco, dijo que “a diferencia de lo que sucede en el resto de las provincias productoras lecheras, la estructura de Entre Ríos está conformada por un gran porcentaje de pequeños y medianos productores, cosa que no sucede en otras provincias en las que ha habido un gran proceso de concentración”.

“De nada sirve plantearse un proceso de crecimiento, si éste no se logra preservando la existencia del micro, pequeño y mediano productor, que significa la preservación de las fuentes de trabajo”, destacó.

Es decir, el objetivo, “con este nuevo instrumento, de una sociedad anónima con capital estatal mayoritario, es preservar el espíritu cooperativo”, dijo, al tiempo que resaltó la presencia de la Municipalidad de Paraná y de las gestiones “iniciadas con Cotagú”.

Más adelante, Schunk remarco que con este nuevo emprendimiento se buscará “la regulación del precio de mercado” y se consolidará una “alianza estratégica entre todas las pequeñas y medianas usinas lácteas para salir a vender al exterior”.

A su vez, el funcionario hizo mención “al apoyo que el Gobierno nacional se comprometió a darnos” e hizo hincapié “en la importancia de un sector clave, como son los trabajadores”.

Tras el acto, en diálogo con APF, el funcionario destacó que “ya se han iniciado las conversaciones pertinentes con Cotagú” y destacó que se trata de “una política de Estado, a largo plazo que va a beneficiar a todos y que intenta mantener un espíritu cooperativista”.

Luego tomó la palabra el presidente de Cotapa, el presidente de la Cooperativa Tambera Paraná, César Kloker, quien destacó la importancia de este “gran hecho” y remarcó que los trabajadores “mantengan sus fuentes laborales”. “Esto es una recompensa para los empleados, que durante estos años han hecho un enorme sacrificio, han sabido comprender la situación de la empresa, nos hay ayudado a sortear obstáculos y nunca han puesto palos en el camino”.

“Esta sociedad va a beneficiar al Gobierno, que tendrá productos de primera calidad, compra directa y a mejores precios”, dijo, al tiempo que remarcó “que es importante que la plata quede en la provincia”.

Más adelante, Mario Mildenberger, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), seccional Entre Ríos, consideró que “lo importante de esto es que los empleados mantendrán sus fuentes laborales”.

“Esta sociedad es importante porque no sólo abarca a Cotapa, sino a la actividad productiva y a las usinas lácteas de la provincia”, resaltó el dirigente, al tiempo que estimó que “esto va a ser un éxito”.

• Alcances del decreto

A través del Decreto Nº 26, la Cooperativa paga el 100 por ciento de las acreencias verificadas mediante la capitalización de las mismas en una sociedad a constituirse con el gobierno provincial, con destino a la explotación agroindustrial. En este marco, Cotapa aportará sus bienes de capital y la marca comercial que posee registrada, surgiendo la nueva sociedad libre de toda deuda y absorbiendo el personal como empleadora de los mismos.

La medida se toma en el marco del interés del Poder Ejecutivo por asegurar la continuidad y funcionamiento de la Cooperativa Tambera Paraná Limitada, teniendo en cuenta las reales condiciones económico financieras de la empresa, el impacto socio -económico de la misma y las características del sector lácteo en la provincia. A su vez, las buenas perspectivas del mercado lácteo a mediano plazo y la capacidad, equipamiento y la fuerte inserción de la marca de la cooperativa suponen un potencial importante de crecimiento futuro, con la necesaria reestructuración operativa y la definición de un nuevo plan de negocios en condiciones distintas.

Es importante destacar que la cooperativa tiene un alto impacto socio-económico en la provincia, en cuanto emplea en forma directa 132 trabajadores, es la cuarta planta lácteas de Entre Ríos (en volumen de producción), es una de las dos industrias provinciales que cuenta con equipamiento para producir leche en polvo y mantiene una importante cantidad de productores (socios y no socios) que le proveen de leche. Es una empresa que agrega valor en la provincia, fomenta la diversidad e integración productiva y constituye un potencial instrumento de regulación del mercado entrerriano de lácteos de gran importancia para los pequeños tamberos.

En este sentido, dadas las características estructurales del sector lácteo en Entre Ríos, y en el marco del Plan Lácteo Provincial, Cotapa puede cumplir un rol estratégico como mecanismo de regulación y promoción del sector lácteo en la provincia, aspecto prioritario para el Gobierno, dado el potencial de desarrollo de la actividad láctea, y su efecto en la diversificación e integración de la economía local.

Comentá la nota