EL GOBIERNO ENTREGO APORTES A UNIVERSIDADES Y AL INTA PARA FORTALECER LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO.

Se realizó un acto en el que se firmó un acta por el cual el Gobierno otorgó Aportes No Reembolsables (ANR) a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), al centro regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y sus facultades regionales Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, y a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) • En el acto, encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, también quedó conformado el Consejo Consultivo provincial.
El acto, al que asistió APF, comenzó cerca de las 19: 30 y tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Gris. En el mismo se realizó la firma del acta por la cual el Gobierno otorgó aportes no reembolsables a dichas entidades, en el marco del primer programa de Fortalecimiento de la Investigación más Desarrollo y la Ciencia en la Sociedad.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Urribarri expresó su "satisfacción" y recordó que a comienzos de su gestión uno de los objetivos era transformar a Entre Ríos "en una provincia vital".

Tras acotar que hechos como éste apuntan a ello, destacó que desde que asumió "se multiplicó por 20 el presupuesto destinado a ciencia y tecnología" y estimó que "con los aportes de la Nación, la multiplicación supera las 40 veces".

Luego, remarcó otra serie de acciones que viene llevando a cabo el Gobierno y aseveró que "estos pasos deben constituir un estímulo para seguir investigando".

La Uader recibió los siguiente Aportes No Reembolsables: becas por 48.387 pesos para el fortalecimiento de 25 becas de jóvenes investigadores, de 300 pesos cada una, por un período de seis meses. Por la línea I+D, recibirán 256.065 pesos para el fortalecimiento de cuatro propuestas de investigación.

La UTN, a través de sus facultades regionales Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, recibió un importante monto destinado a jóvenes investigadores. La regional Paraná recibió un importe total de 17.419 pesos para el fortalecimiento de nueve becas, de 300 pesos cada una, por un período de seis meses. La regional Concepción del Uruguay se vio beneficiada con un importe de 15.484 pesos para ocho becas por 300 pesos cada una, también por un período de seis meses. En tanto que para la regional Concordia se destinó un monto total de 15.484 pesos para ocho becas, también de 300 pesos cada una y por un período de seis meses. En tanto que para el fortalecimiento de la I+D, a la UTN se le destinó un importe total de 259.140 pesos para el fortalecimiento de cuatro propuestas de investigación.

En tanto, la Uner recibió un importe total de 129.677 pesos, que serán destinados al fortalecimiento de 67 becas de jóvenes investigadores, de 300 pesos cada una, por un período de seis meses. Por la línea I+D, aquella casa de altos estudios contará con un aporte de 454.301 pesos, para el fortalecimiento de siete propuestas de investigación.

Por su parte, el centro regional Inta de Entre Ríos recibió un importe total de 259.462 pesos para el fortalecimiento de cuatro propuestas de investigación.

• Consejo Consultivo de Entre Ríos

En el mismo acto, se constituyó el Consejo Consultivo de Entre Ríos, establecido por la Ley Nacional N° 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

La citada norma nacional dispone en su artículo 21º, que la autoridad de aplicación de las provincias adheridas sea el organismo de Ciencia y Tecnología provincial y que dicho organismo debe constituir un Consejo Consultivo.

"El objetivo es promover las actividades innovadoras en el sector productivo entrerriano a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en un mayor bienestar del pueblo", informaron las autoridades de la Actier.

Comentá la nota