EL GOBIERNO ENTREGO APORTES POR MAS DE SEIS MILLONES DE PESOS A 53 ESCUELAS DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL.

Más de 50 escuelas de Educación Técnica, Agrotécnicas, Centros de formación Profesional, Escuelas Privadas e Institutos Técnicos de Nivel Superior, de los 17 departamentos sumarán nuevos equipamientos y tecnología a las instituciones que redundarán en el mejoramiento de la calidad de la educación, con fondos que hoy recibieron del Gobierno entrerriano un total de 6,245,0000 pesos, destinados a la ejecución de Planes de Mejora en el marco del acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) • “Estos aportes han sido posibles porque ustedes han tenido la capacidad de elaborar estos proyectos que fueron elevados al Instituto de Educación Técnica y se merecen las felicitaciones”, señaló el vicegobernador, José Eduardo Lauritto.
La ceremonia fue encabezada además por la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el secretario de la Producción, Roberto Schunk; el director de Educación Técnico Profesional, Humberto Javier José y legisladores provinciales.

Al comenzar su discurso Lauritto explicó: “No escapamos de la coyuntura, todos sabemos que estamos intentando dar soluciones a temas que son sensibles y me parece hipócrita en este acto no negarlo y decirles que estas coyunturas son propias de las tensiones lógicas, no le escapamos”.

En este sentido, agregó: “Pero tampoco creo que nos habíamos imaginado tiempo atrás que en sólo 34 minutos se entregarían 6,2 millones de pesos a los establecimientos educativos, máxime que en este en el año 2002 el presupuesto total del país para educación técnica era de 6 millones de pesos. Hoy en 34 minutos en esta provincia se entregaron aportes por una suma superior al del presupuesto 2002, en un país que ya destina más 300 millones a la educación técnica de formación profesional”.

El Vicegobernador destacó el esfuerzo de la Dirección de Educación Técnico Profesional, porque “la presidenta dispuso que este programa sea bien pluralista y muestra de ello es que están representados lo 17 departamentos”.

“Esto tiene que ver con una mirada que todos estábamos esperando y que felizmente con el esfuerzo de muchos, primero de haber tenido esa creencia de que la ley 26058 sea realidad, estos proyectos son posibles”, dijo el funcionario quien aclaró que seguramente falta mucho por hacer pero “valoro esta relación positiva de educación y el trabajo, heredera de las viejas y algunas aún vigentes escuelas de artes y oficios, de aprendices, de formación de mujeres”.

“Ustedes son los herederos de este engrandecimiento que todos quisimos; esto ha sido posible porque ustedes han entendido que elaborar proyectos, con asesoramiento del CGE y las inspecciones del Ministerio de Educación de la Nación, nos da grandes alegrías”, apuntó.

Por último, manifestó que en nombre del gobernador Sergio Urribarri “les digo que la educación, trabajo y la producción pueden transitar en un mismo camino, por eso más que hablar, estas son las realidades”.

• Un trabajo conjunto

“Es una satisfacción poder compartir la entrega de más de 6 millones de pesos para equipamiento, esto demuestra la capacidad que tienen las instituciones de planificar para poder contar con un mejor equipamiento y mejorar sus prácticas laborales”, dijo la titular del CGE, Graciela Bar.

Destacó que considera que “es sumamente importante la incorporación de tecnología al interior de las instituciones, porque traerá como consecuencia una mejora en la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza, lo que implica una permanente capacitación por parte de los docentes”.

La funcionaria puntualizó que esto se enmarca en diversas actividades de la Dirección de Educación Técnico Profesional y el CGE, que han definido como “prioridad”.

Bar detalló que en primer lugar se creo una dirección que podría haber sido un ente democrático sin tener posibilidad de ver al interior de las escuelas algunas mejoras, pero “tener una Dirección nos posibilito dedicarnos específicamente al nivel porque considerábamos que tenía un atraso enorme por el correr de los años en cuanto a equipamiento y distribución de sus horas, el desdoblamiento de los cursos, la asignación de horas y cargos, tema que también fue nuestra ocupación y preocupación durante el año pasado y el corriente”, dijo el director de Educación Técnico Profesional.

Recordó que el año pasado se incorporó una disciplina fundamental en la formación técnico profesional que es el dibujo técnico, pero además se han otorgado 2600 horas para complementar espacios curriculares específicos de la modalidad. “Este año también tendremos otro cupo similar para ir formando y recuperando la esencia de lo que es una escuela técnica y agrotécnica que mucho permite contribuir con el desarrollo económico, social, productivo de una provincia”, apuntó.

Destacó que “sabemos que los egresados se insertan algunos muy rápidamente y otros tienen mayores dificultades, en ese sentido, las pasantías y el crédito fiscal ha sido una ayuda importante porque les permitió vincularse con el mundo del trabajo, de la organización y de la producción”.

La titular del CGE, afirmó: “Quiero agradecer el trabajo conjunto, en red de las escuelas, en conjunto con la Secretaría de la Producción; con las distintas entidades que integran el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyper), quienes nos dicen hacia donde tienen que ir nuestro camino y pasos para alcanzar una educación Técnico Profesional adecuada a lo que nuestra sociedad demanda hoy”.

• Calidad y la pretensión de las escuelas técnicas

“En esta entrega porque se ve reflejado todo el esfuerzo que durante un año han venido haciendo las escuelas de educación técnico profesional”, dijo el director de Educación Técnico Profesional, Humberto Javier José, quien dijo. “Acompañar todo el proceso que hemos realizado con las escuelas es muy significativo y por ello nos sentimos muy gratificados”.

José convocó a los docentes y directivos a continuar trabajando juntos para “redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para llevar mejoras a las escuelas técnicas lo que facilita que nuestros alumnos puedan tener mejores procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la incorporación de equipamiento, refacciones edilicias e insumos”.

“Esto hace a la calidad y la pretensión de las escuelas técnicas, agrotécnicas, los institutos de formación técnico profesional de nivel superior, los centros de capitación laboral y los centros de formación profesional”, indicó, al tiempo que agradeció el trabajo y colaboración de las escuelas y de la dirección a su cargo.

De la ceremonia participaron las vocales del CGE, Graciela Maciel, Marta Landó y Soraya flores; la Secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar y directores y funcionarios del CGE y provinciales.

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