El gobierno entregará maíz a tamberos de San Cristóbal

El maíz o un sustituto se entregará sin cargo para vacas en lactancia. La asistencia comprenderá a unos 500 productores lácteos e insumirá entre 4,5 y 5 millones de pesos que saldrán de recursos provinciales.
"El gobierno de la provincia ha tomado la decisión de ayudar a los productores tamberos del departamento San Cristóbal por considerarlos, dentro de la cadena de valor de la lechería, los que más perjudicados están por la sequía. Los vamos a apoyar con 10.000 toneladas de maíz o su equivalente para la alimentación del ganado".

Así lo expresó a El Litoral, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, pasadas las 21 de anoche y tras concluir una reunión multisectorial de la que participaron representantes de las cooperativas, autoridades locales y el senador departamental Felipe Michlig, todos del departamento San Cristóbal.

"Tomada esta decisión ahora debemos afinar la información para ayudar a aquellos productores tamberos que no hayan recibido otro tipo de asistencia (los granos de Moreno) y hacer una distribución lo más equitativa y transparente posible", precisó el ministro de la Producción.

La demanda proviene de unos 750 productores lácteos y según Bertero, " entre 500 y 600 son los que se encuentran más complicados pero la ayuda con maíz se dará para las vacas que estén en producción", aclaró.

La ayuda será sin cargo de devolución y para un horizonte de dos o tres meses porque se estima que el clima permitirá, luego, la recuperación de las pasturas. En tanto, Bertero dijo que será función de la comisión interdisciplinaria (ver El Dato) creada ayer, ver dónde conviene comprar el maíz o su sustituto y cómo hacerselos llegar al productor. "Debemos minimizar los gastos logísticos", indicó Bertero

Para la provincia representará entre 4,5 y 5 millones de pesos y el ministro explicó que a más tardar para el miércoles próximo deberían estar terminados los listados y decididas las formas de compra del cereal para comenzar a hacer operativa la asistencia.

Bertero informó que estaba manteniendo contacto con acopiadores y dijo que en un esquema de emergencia como el presente, la ayuda entre la provincia y la Nación "debe complementarse", aunque el productor que recibe alguna asistencia nacional "nunca sabe si la va a volver a tener", precisó.

El ministro recordó que los departamentos del centro y norte provincial se encuentran en estado de emergencia y/o desastre por la sequía y que es decisión del gobierno "atacar a los núcleos más comprometidos" de cada cadena de valor. En este caso se ha buscado evitar que continúe el cierre de tambos y se siga perjudicando la familia rural.

Financiación

Los productores, además, solicitaron la refinanciación de los créditos por la sequía que con tasa subsidiada por el gobierno fueron otorgados por el Nuevo Banco de Santa Fe SA. "No sabemos qué condiciones impondrá el Banco para esta refinanciación", dijo Bertero. "Los productores están buscando tener una mayor liquidez en este momento difícil, pero vamos a tener que llevar adelante un esquema de negociación con el NBSFe para la extensión de los plazos con apoyo del Estado provincial de los casos en problemas".

Comentá la nota