El Gobierno entregará $46.000 para cada productor calero

Se afectará un millón y medio de pesos, que luego reintegrará la Nación. La medida se implementaría lo antes posible. El paliativo contentó al sector y esperan que mejore el mercado.
En el día de ayer se firmó el convenio entre la Secretaría de Estado de Minería, el Municipio de Sarmiento y la Subsecretaría de Medio Ambiente, donde se oficializó el envío de un millón y medio de pesos a los productores de cal del departamento. La finalidad de los recursos destinados tiene una doble utilidad, ya que ayudará a paliar la situación de estas 32 familias que han perdido vender la producción de cales que generan, por la baja del consumo de las grandes empresas, y por otro lado, limpiar la zona que sufre de un gran pasivo ambiental.

Cabe recordar que estos productores caleros, tienen alrededor de unos 40 hornos y producen un promedio de unas 16 a 20 toneladas por día cada uno, producción que es vendida principalmente a las grandes caleras como TEA, La Buena Esperanza y EGH. Estas últimas han reducido su producción por que las ventas bajaron un 30% y como consecuencia redujeron las compras a estos pequeños productores, que salieron a pedir ayuda al Gobierno días atrás.

Sobre el tema, el primer mandatario José Luis Gioja detalló las acciones llevadas a cabo en Capital Federal con el nuevo Secretario de Medio Ambiente de la Nación, confirmando la llegada del millón y medio para remediar ambientalmente los pasivos que se encuentran en la zona. “El convenio respectivo con Medio Ambiente de la Nación lo estaríamos firmando la semana próxima, pero mientras tanto, hoy se firma un convenio conjunto entre el municipio, la provincia y la Secretaría de Minería para poner inmediatamente en marcha este plan. Este último es de saneamiento ambiental, pero que a su vez sirve de contingencia por los problemas que se han generado en esa zona, debido a la disminución de la producción de cales”, aclaró.

Pero las autoridades dejaron bien en claro que existe un gran pasivo ambiental que, principalmente, las pequeñas empresas caleras fueron generando en la zona, que actualmente está inutilizable por la gran cantidad de residuos de todas clases que se encuentran depositados en la zona.

En los próximos días estaría desembolsándose la primer remesa a los productores, con el fin de que puedan comenzar con los trabajos de limpieza y contar con recursos para pasar las fiestas. Los fondos los aporta la provincia y espera que la Nación realice los reembolsos correspondientes al millón y medio de pesos.

Comentá la nota