El Gobierno entrante propone la derogación de Ley de Inclusión Financiera

El Gobierno entrante propone la derogación de Ley de Inclusión Financiera

La medida aprobada por el gobierno bajo el decreto que obliga a la Estaciones de Servicio a cobrar la carga con tarjeta de crédito o débito en forma obligatoria entre las 22.00 y las 06.00 así como toda carga que exceda los 800 pesos entre las 06.00 y las 22.00, será uno de los primeros temas que deberá revisar el gobierno que asume el próximo 1ro. de marzo, dentro del marco de la derogación de la Ley de Inclusión Financiera, medida anunciada por el Presidente electo Luis Lacalle Pou en su programa de gobierno.

El gobierno entrante,  propone modificar  esta Ley, ya que “ha coartado la libertad de las personas en el manejo de sus propios recursos”, según el programa dado a conocer a la ciudadanía.

De esta manera, se propone modificar la Ley de Inclusión Financiera a los efectos de eliminar la obligatoriedad de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación. “Queremos libertad financiera para que la gente pueda elegir cómo quiere administrarse”, sostiene el documento.

A CAMBIO DE NADA

Miguel Feriz, estacionero de la ciudad de Salto en referencia al pago de combustible con tarjeta dijo al diario EL PUEBLO de ese departamento, apenas aplicado este Decreto que “eso ya se venía haciendo”.  Sin embargo, el empresario advirtió sobre los problemas que acarrea la extensión de esta medida que obliga a la venta de combustible exclusivamente con tarjeta en horas de la noche.

El operador salteño expresó a raíz de este tema al referido matutino, que “el problema es que las tarjetas se quedan con una parte (del dinero) a cambio de nada”, en clara referencia al porcentaje que las empresas financieras debitan a las Estaciones de Servicio por el cobro mediante el uso de este medio de pago. “Además se les da información del dinero que se maneja en el país y esa información se va al exterior porque la mayoría de estas empresas son extranjeras”, agregó.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

La medida aprobada por decreto de gobierno fue tomada con el fin de “mejorar las condiciones de seguridad pública” según Danilo Astori, quien destacó “los instrumentos que se aplican en la actualidad para mejorar las condiciones de seguridad pública en Uruguay”.

Esta explicación del Ministro no fue bien recibida por los estacioneros, quienes señalaron que las rapiñas no bajaron y por el contario en algunos horarios diurnos han aumentado, lo que naturalmente tira por tierra los argumentos del gobierno justificando la medida.

Analizando los números promulgados por el Ministerio del Interior en la página web de UNICOM (Unidad de Comunicaciones), es posible concluir claramente que por ejemplo si tomamos 2016 (año en que no había restricciones de pago con efectivo) comparado con lo ocurrido entre enero y diciembre de 2018, los robos crecieron un 30 por ciento en horas diurnas.

EN EL SEGUNDO LUGAR

César Perrone, miembro de la Comisión Directiva de UNVENU dijo a Surtidores, que en el caso de las tarjetas de débito, el cliente tiene el dinero en su cuenta y “lo único que hace el banco es hacer de puente en la transacción, a lo que se le debe sumar el IVA asociado con el agravante que no se descuenta,  pasando a ser un costo significativo en la Estación de Servicio” sostuvo el directivo.

El empresario reveló al Portal que la comisión de las Tarjetas de Crédito y Débito se ubica detrás de los gastos de sueldos del personal, lo que muestra la magnitud de este arancel.

Comentá la nota