Gobierno enfrenta un duro debate por las facultades delegadas

La oposición le planteará al Ejecutivo una seria batalla al kirchnerismo en el Congreso. La discusión podría ser aún más fuerte de la que hace más de un año, con las retenciones móviles, conmocionó al escenario político argentino.
A partir de hoy, la Comisión de Asuntos constitucionales de la Cámara baja debatirá las facultades delegadas por el Congreso al poder Ejecutivo, por las cuales el Gobierno tiene el poder, entre otras cosas, de fijar las retenciones a la exportación.

El kirchnerismo presentó ayer un proyecto de ley en el cual propone que se prorroguen todas las facultades por un año, incluida la de fijar retenciones. La apuesta del oficialismo es casi contra reloj, ya que estas facultades del Ejecutivo vencen el 24 de agosto tal como se estableció en la última discusión de este tema ocurrida en 2006.

La oposición, encabezada por el bloque del PRO, advirtió que buscará que el Congreso recupere esas funciones, mientras que desde el Gobierno dicen que se generaría un vacío legal de ocurrir esto.

Las facultades delegadas fueron otorgadas al Ejecutivo en 1853 y hasta 1999. En estas delegaciones hay 1901 normas, entre las que se cuentan la capacidad del Gobierno para fijar retenciones. La delegación de atribuciones fue introducida a la Constitución en la reforma de 1994, y desde ese año se produjeron sucesivas renovaciones en 1999, 2002, 2004 y 2006.

Comentá la nota