El Gobierno se endurece frente a las empresas del sector eléctrico

El Gobierno se endurece frente a las empresas del sector eléctrico

El regulador le impuso cuatro multas a Edesur en 8 días por $ 780 millones. Edelap también culpa a esa distribuidora. Todavía el Estado subsidia, aunque se ajustaron tarifas.

 

Tras el histórico apagón del domingo 16 de junio, el Gobierno se endureció con las empresas de distribución eléctrica, que llevan la electricidad a los hogares y comercios. El ente regulador del servicio eléctrico (Enre) le impuso cuatro multas a Edesur y dos a Edenor en los últimos 9 días. Además, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires anunció sanciones para Edelap, la concesionaria de La Plata que está restableciendo el servicio a esa ciudad y sus aledaños.

Aunque el Estado sigue subsidiando entre 25% y 30% de las facturas eléctricas, las empresas cuentan con mayores recursos que durante el kirchnerismo, cuando no estaban autorizadas para aplicar aumentos. En Buenos Aires y el conurbano, un hogar que consume 300 kWh (una suerte de mínimo bimestral para una vivienda chica) pasó de abonar $ 41 en diciembre de 2015 a los casi $ 1.200 que le sale ahora.

 

La recomposición de tarifas sacó de la insolvencia a empresas como Edenor y Edesur, que estaban al borde de la quiebra. También alivianó a las eléctricas provinciales, aunque ese grupo ya mandaba facturas que eran entre cinco y 10 veces más caras que las de Buenos Aires, ya que estaban bajo la órbita de los gobiernos provinciales.

Edelap dependió de los controles de Daniel Scioli y ahora está bajo la supervisión de los funcionarios de María Eugenia Vidal. Aunque la sanción es fuerte, en la compañía creen que hay responsabilidades ajenas "Hubo un cable de Edesur que no se arregló y nos perjudicó.Eso también es responsabilidad del regulador. Edelap hará otra obra en breve para que exista otra opción al actual cable fallado", defienden desde esa esquina.

El control sobre las concesiones de Edenor y Edesur, que estaba bajo la órbita del gobierno nacional, pasó formalmente  a un ente bipartito conformado por la ciudad de Buenos Aires y la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Mientras tanto, el regulador sigue siendo el Enre. Desde el martes, se despachó con multas por arriba de los $ 780 millones para Edesur. Edenor también deberá responder por incumplimientos en atención comercial o interrupciones en el servicio, aunque las sanciones son por menor monto.

El Enre deberá abocarse próximamente a Transener. Sobre el tendido de esa empresa se produjo la falla que generó el apagón del Día del Padre. Falta definir si es responsabilidad de esa compañía -dedicada al transporte eléctrico- o de Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico. También puede ser que hayan fallado las dos. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, prometió que habrá un "avance" de la investigación para el próximo miércoles y que lo llevará al Senado.

A ese escenario, se le suma la posible complejidad de una acusación de Edelap contra Edesur y contra el regulador, por no haberla supervisado.

Edelap es del mismo grupo que controla otras bonaerenses (Eden, Edes y Edea). Sus cuentas con la mayorista Cammesa están al día. No sucede lo mismo con eléctricas de Río Negro (intervenida por el gobierno provincial), Chaco (sujeto a una negociación política) y otras provincias en las que Cammesa manda abogados para que se pongan al día.

Comentá la nota