GOBIERNO, EMPRESAS Y SINDICATOS DE LA PESCA Alpesca se sumó a la "Paz Social"

*Garantías de continuidad laboral a más de un millar de obreros.
Rawson-La firma Alpesca de Puerto Madryn se incorporó a la "Paz social" impulsada por el Gobierno de la provincia entre empresas pesqueras y entidades sindicales y asumió compromisos para garantizar la actividad laboral y reubicar su personal.

Más de un millar de trabajadores, de los cuales el 80 por ciento se desempeña como operarios de esta planta –situada entre las de mayor importancia en esa ciudad- , serán beneficiados con esta protección con el que se llega a una cobertura total del personal del sector pesquero en el Chubut

El acta acuerdo quedó sellada con la firma del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Luis Nuñez, y el representante empresarial, Luis Pérez, durante un acto que fue presidido por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, en la Casa de Gobierno.

El funcionario encuadró el acuerdo "en la política de Estado instrumentada por el Gobierno Provincial" y destacó que el objetivo "es trabajar con una visión muy amplia y profunda en torno de la producción, que tiene un lugar preponderante".

Asistieron también a la firma del acuerdo, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; los secretarios de Pesca, Hugo Stecconi y de Trabajo, Jerónimo García; el subsecretario de Trabajo, Gustavo Contreras, dirigentes y delegados del STIA en representación de los trabajadores.

Responsabilidad sindical

Korn destacó el rol de "los gremios para canalizar, con responsabilidad y conducción, las demandas de los trabajadores" y rescató "la metodología de trabajo de sentarnos a conversar lo que sea para tratar de llegar a un equilibrio entre las partes".

El ministro puntualizó que "desde el gobierno provincial se busca siempre preservar ese equilibrio" y citó, entre sus elementos, a "la contención laboral y la protección del trabajador".

"Ha costado mucho esfuerzo entre todos y muchos años de trabajo para contener y conseguir más de 32 mil puestos de trabajo en estos últimos años. Por eso no estamos dispuestos a ir para atrás o a ceder y sí a tratar de contener esta fuerza laboral dentro de las empresas", continuó.

Empresas contenedoras

Korn destacó la importancia de "las empresas trabajando en la operatividad del sistema" y su función contenedora de la fuerza laboral. "Por eso tratamos de ser proactivos y de generar circunstancias de mejora en cada uno de los sectores complicados", apuntó. "Agradecemos a todos la posibilidad de llegar a este acuerdo que nos permitirá desarrollar todo lo discutido y, principalmente, que los trabajadores tengan el lugar de conocer cada una de las situaciones, problemas o resoluciones, expresándose plenamente para el logro de los mismos", subrayó el ministro coordinador.

Adhesión empresaria

La empresa adhirió al acta suscripta por el STIA el pasado 11 de junio de 2009, "mediante la cual se acordó la paz social entre empresas y sindicato".

"En orden a ello, -agrega el documento- la empresa se compromete a garantizar al personal la zarpada de los buques para lograr con ello el abastecimiento que garantice el trabajo normal y habitual de todos los dependientes, por los meses de Julio y Agosto del corriente año".

Para el cumplimiento de esta cláusula, la firma "manifiesta que requiere de un plazo mínimo e indispensable para regularizar la situación", sin perjuicio de lo cual se compromete a "realizar gestiones para tratar de adquirir materia de terceros a fin de adelantar los plazos estipulados".

Reubicación de personal

La empresa, asimismo, se compromete "a reubicar al personal que en la actualidad no están siendo llamado a prestar su labor".

En el acuerdo firmado el pasado 11 de junio entre el Gobierno Provincial y el STIA se destacan la realización en septiembre de una reunión entre las partes a fin de evaluar la situación del sector productivo y, así como fuera convenido en el acuerdo del 23 de mayo pasado, la entidad sindical se compromete "a no requerir incrementos, actualizaciones, aumentos y/o cualquier variación salarial que directa o indirectamente implique un aumento del costo laboral actual".

Previsibilidad

El representante de Alpesca. Luis Pérez, agradeció las gestiones del gobierno provincial y de la entidad gremial y sus delegados. "Hemos logrado llegar a un acuerdo durante el cual, en estos dos primeros meses (Julio y Agosto) tendremos la certeza de trabajar todos los días como un objetivo común", dijo

Pérez valoró "la previsibilidad de una paz social" entre trabajadores y empresarios y prometió "ponernos ya en marcha".

Valor del diálogo

El secretario de Pesca, Julio Stecconi, por su parte, destacó el valor del diálogo para que "las soluciones lleguen" y reseñó los encuentros realizados para "solucionar y llegar a estos primeros acuerdos, que nos dan la posibilidad de seguir trabajando e impulsando medidas desde el gobierno para salir de esta crisis".

"Esta seguirá siendo ejemplo y una conducta que tendremos desde el Gobierno Provincial. Así vamos a poder seguir adelante", añadió el funcionario.

Comentá la nota