Gobierno y empresas privadas articulan acciones de formación para el trabajo

Gobierno y empresas privadas articulan acciones de formación para el trabajo
Se inauguró en Las Lajitas los cursos de “Mantenimiento y manejo de maquinaria e implementos agrícola” y “Administración y manejo de información agropecuaria”.

En el marco del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, se inauguraron cursos de formación agropecuaria para residentes de Las Lajitas. El objetivo es favorecer la promoción social e inserción laboral mediante la formación/calificación, a través de una educación para y en el trabajo.

Los cursos fueron puestos en marcha por los ministros de Trabajo Rubén Fortuny y de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur, en las instalaciones de empresa Aerosoluciones S.A. Son de “Mantenimiento y manejo de maquinaria e implementos agrícola” y de “Administración y manejo de información agropecuaria”.

Con más de 100 alumnos inscriptos para ambas especialidades, la propuesta es una tarea de cooperación realizada con productores de la zona, municipio y los Ministerios de Trabajo y Educación que identificaron las demandas de figuras laborales y funciones requeridas en el sector agropecuario de la zona.

El ministro Fortuny destacó que los cursos son “una propuesta de formación dinámica, ágil, flexible, destinada a la calificación de competencias requeridas para ingresar o perfeccionarse en el circuito productivo de Las Lajitas”.

Indicó que esta tarea, que se realiza mancomunadamente con las empresas radicadas en la localidad, “tiende a promover estrategias de cooperación con el sector productivo para la elaboración de ofertas formativas que contribuyan al desarrollo de políticas de empleo”.

Las prácticas de los alumnos se realizarán en las fincas La Rinconada y La Ilusión, que además proporcionará las maquinarias, herramientas e insumos necesarios.

El empresario Flavio Podgorni, titular de una de las firmas, dijo que “estos son tiempos de hechos y no de palabras y la realidad de estos cursos son una muestra de ello”.

Dib Ashur destacó la articulación pública – privada que cristalizó en el proyecto “como una manera de impulsar la formación de mano de obra calificada para una inserción laboral acorde a los requerimientos del sector agropecuario”.

En tanto el intendente local, Alberto Fermani recordó que hace tiempo el municipio está trabajando en esta propuesta, en el convencimiento “de que si al campo le va bien, a Las Lajitas le irá bien”.

El jefe comunal explicó que promover la cultura de trabajo y la formación específica para la localidad “es una responsabilidad que todos hemos entendido y por ello coordinamos una formación acorde a nuestras necesidades”.

Asistieron el secretario de Economía Social y Empleo Javier Massafra, el coordinador del ministerio de Educación Luis San Millán, el senador departamental Ernesto Gómez, el propietario de la finca La Ilusión Rubén Aduni, entre otras autoridades ministeriales y municipales.

Comentá la nota