El Gobierno y los empresarios conformaron un comité de crisis

La FEEN apuntó la necesidad de financiar el capital de trabajo y refinanciar los pasivos contraídos con organismos provinciales.
La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) trasladó ayer al gobernador Jorge Sapag la crítica situación económica del sector y las medidas que elaboró la entidad para preservar la actividad de las Pymes y sostener los niveles de empleo.

También acordó conformar un Comité de Crisis con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. El funcionario provincial, que participó de la reunión, coordinará a futuro esta herramienta. Así lo informó el presidente de la FEE, Yamil Buamscha, quien expresó su conformidad y destacó "la buena predisposición para salir adelante. Es un avance importante". Explicó que el Comité procurará realizar un seguimiento de la situación e implementar medidas anticrisis.

"Hemos decidido conformar esta mesa de trabajo para paliar la crisis, sostener el empleo y generar más inversión. En este contexto consensuaremos propuestas, entre las que se cuentan el régimen transitorio de inversiones y el proyecto de ley de Compre Neuquino", sostuvo el ministro Bertoya.

La primera propuesta supone establecer hasta fin de año facilidades para inversores, más la adhesión a la ley de blanqueo de capitales. En tanto, dijo que la iniciativa de ley que tiene Provincia en mano prioriza la situación de proveedores neuquinos en un régimen de libertad de mercado.

Del Comité de Crisis que involucrará al gobierno provincial y al sector empresarial, Buamscha apuntó que posiblemente participe el Centro Pyme porque "el soporte técnico que tiene esta institución nos resulta muy importante".

Caída de la demanda

El presidente de la FEEN comentó que el encuentro sirvió además para abordar en conjunto la realidad económica. "La recaudación de los impuestos es menor en el país. Por tanto disminuye la coparticipación hacia la Provincia y la merma también afecta a la demanda", observó.

Puntualizó que el sector empresarial registra una caída en la demanda que oscila, en promedio, entre un 25 y un 50 por ciento; y precisó que algunos sectores industriales superan ampliamente este porcentaje. "Hay empresas que trabajan con el 25% de su capacidad", añadió.

De cualquier manera, expresó optimismo: "Estamos en el buen camino. Hay propuestas que son viables, que se pueden aplicar en el ámbito provincial". Por caso, mencionó el poder de compra del Estado Neuquino para empresas neuquinas PYMES. "El gobierno provincial tiene un borrador y ya estamos trabajando en conjunto en este sentido", señaló.

La FEEN apuntó la necesidad de financiar el capital de trabajo y refinanciar los pasivos que existen en el Banco Provincia de Neuquén, en distintos organismos de financiamiento provincial y en el Banco de la Nación Argentina. También señaló la necesidad de crear comités preventivos constituidos por las cámaras empresariales y los ministerios con ingerencia en las áreas de Trabajo y Producción, para anticipar suspensiones, despidos, concursos y la pérdida de productividad.

Comentá la nota