Gobierno y empresarios acordaron mecanismos para alivianar la crisis

También se analizó la fuerte caída en la coparticipación, y cómo repercute esta situación en la estructura

estatal. Se implementarán mecanismos de prioridad que permitan asegurar previsibilidad en la provincia.

En una extensa reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich detalló al Foro Institucional y Empresario de la provincia, la realidad económica de la provincia, en el marco de la crisis internacional y la caída de los ingresos coparticipados, acordando mecanismos de prioridad que permitan asegurar previsibilidad.

«Fue una reunión positiva. Las entidades, en particular prestadores médicas, nos transfirieron la idea de establecer mecanismos de prioridad que permitan asegurar previsibilidad, sobre todo en el pago a prestadores médicos en el marco de la situación que atraviesa el Insssep», precisó tras el encuentro el titular de la cartera de Hacienda provincial. Así, les recordó a los presentes que el viernes pasado la provincia terminó de pagar junio, «por lo que estamos en un programa de regularización de los pagos del Instituto», agregó.

Durante el encuentro, en el que también participó el ministro de Economía Eduardo Aguilar, las partes analizaron la fuerte caída en la coparticipación, en el orden de los $400 millones menos respecto a lo previsto en el presupuesto, y cómo repercute esta situación en la estructura estatal. «Toda la estructura del Estado tiene una gran inercia por lo que cuesta adecuar los gastos a los menores ingresos que se van recibiendo. Eso lleva un tiempo, y nosotros lo estamos pudiendo lograr», destacó Aguilar.

En esta línea el ministro aseguró que el Insssep está regularizando su situación, al igual que con los prestadores. Respecto a los Bonos Escolares, que se habían demorado, «lo hemos cancelado en el día de hoy (por ayer)», destacó. Asimismo, en el caso de los salarios se avanzó en un cronograma con fechas predeterminadas que asegura que el 90% de los asalariados de la provincia está cobrando antes de los 10 días. «En el marco de la gran crisis internacional, que afectó a la Argentina y a la coparticipación, nos llevó unos meses acomodarnos, pero estamos estableciendo la previsibilidad que todos los sectores necesitan», concluyó el funcionario provincial.

FUTURO ALENTADOR

Por su parte Armando Frangioli, titular de Clínicas y Sanatorios, resumió que el objetivo del encuentro fue «preguntarle al gobernador y escuchar de él y de su ministro de Economía, la verdadera situación del Chaco». «Estamos inundados de comentarios apocalípticos y de situaciones sociales que nos preocupan como integrantes de instituciones que en el caso de la Federación Médica son 50 años de vida y en el caso de la Asociación de Clínicas, 40», agregó.

Sin embargo, respecto al encuentro en sí, el profesional recordó que «estuvimos más de dos horas, con un clima muy franco, con discusiones fuertes pero leales». «Hemos sentado las bases de la discusión y encontramos acuerdos para trabajar juntos en los intereses de cada uno de los que vinimos a representar», destacó.

Comentá la nota