Gobierno y empresariado santacruceño optimiza intercambio comercial con Chile

El gobierno y el empresariado santacruceño trabajan en la creación de una base de datos con la oferta exportable. Tratarán de impulsar el llamado Sistema de Exportación Simplificado, como una herramienta óptima para favorecer a pequeñas y medianas firmas.
A través de la Delegación Comercial de Santa Cruz en las XI y XII Regiones de Chile, dependiente del Ministerio de la Producción, se busca dinamizar el intercambio comercial con el país vecino, en aspectos inherentes a los requerimientos en los pasos fronterizos.

Para ello, en horas de la tarde del jueves, el Delegado Comercial del Ministerio de la Producción, Claudio Seguel, asistió a una reunión convocada por Daniel Cruces, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, de la que participaron además el Cónsul General de Chile en esa capital, Antonio Pena Mundnich, y Adrián Scaglioni, del Departamento de Fiscalización e Investigaciones Especiales de la Dirección General de Aduana.

Asistieron también el segundo jefe de la XII Agrupación Patagónia Austral de Gendarmería Nacional Argentina, comandante Néstor Núñez, Guillermo Polke, que es vicepresidente de la Federación Económica Santacruceña, y Carolina Neil, Matías García y Gianni Vido, empresarios e integrantes de la Cámara de Comercio local.

Durante el cónclave, se abordaron distintos aspectos que tienen que ver con el intercambio comercial y tránsito entre ambos países en el Paso Fronterizo Monte Aymond, y se analizó el marco regulatorio exigido por las autoridades nacionales argentinas y chilenas para el desarrollo de la actividad mercantil. En este marco, se informó que se está trabajando en la creación de una base de datos, cuyo objetivo será contar con la oferta exportable de la Provincia para promocionar en estas regiones del sur de Chile, buscando también conformar una alianza estratégica entre privados argentino-chilenos.

COMO FUNCIONA

A los efectos de brindar mayores detalles de lo que significa este Sistema, Seguel explicó que en primer término, se “debe ubicar el cliente chileno, en el caso de que se encuentre dentro de Zona Franca, el comerciante local paga un 7% de arancel, si fuese un cliente fuera de Zona Franca, se paga 28% de arancel”.

Posteriormente detalló que “el comerciante santacruceño debe inscribirse como exportador/importador en la Aduana, y a partir de ahí tiene derecho a facturar bajo el sistema simplificado de exportación, no tributa IVA ni Ingresos Brutos, y paga un derecho del valor FOB, el valor de la factura del 5% del derecho a exportación”, como así también que “puede comercializar en el país vecino hasta 1.500 kilos”.

Por su parte, el presidente de la FES, Daniel Cruces, señaló que “esta fue una reunión inicial con sectores que hacen al proyecto de acercamiento en lo que respecta al intercambio de mercaderías, productos, servicios y turismo con la XI y XII Regiones de Chile”.

Comentá la nota