El gobierno empieza la hora de los balances sin prever cambios ministeriales

Al menos durante el verano, el gobernador Beder Herrera parece dispuesto a conservar su gabinete tal como está. Luego, de marzo en adelante, podría haber movimientos vinculados al proceso electoral que se avecina, en un año donde hay que elegir diputados provinciales y nacionales y concejales. Para el Ejecutivo, el año que cierra ha sido "positivo". Y con poca autocrítica, la mayoría de las reparticiones mas importantes empezaron a mostar logros, en un balance donde los errores y falencias no se notan.
En la educación pública

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala a días de finalizar el corriente año, realizo un balance político del área de Educación. Manifestó que "para nosotros este ha sido un año muy positivo, cuando iniciamos la gestión nos habíamos propuesto en primera instancia generar las condiciones para de a poco ir apuntando a nuestro objetivo mayor que era la calidad educativa, es decir una educación de calidad que no sólo se preocupara por la cobertura sino también que esa educaron sea de calidad".

En este sentido agrego que "nosotros nos planteamos que tenía que ser una acción concertada, es decir que en materia educativa el derecho a la educaron debe ser garantizado por el Estado, pero el Estado entendido no únicamente como Ministerio de Educación, sino todas las áreas de gobierno trabajando conjuntamente para generar las condiciones para que realmente haya una mejora en la calidad de la educación".

"No es responsabilidad de los docentes, no es responsabilidad solamente del Ministerio sino que todos tenemos responsabilidades en la educación de nuestros hijos", aclaró la funcionaria.

Abdala indicó que "para que pueda garantizase este derecho a la educación teníamos que trabajar en primera instancia en mejorar las condiciones salariales docentes y, en esto, hubo un fuerte apoyo del gobierno provincial porque está totalmente compenetrado con esto el gobernador y lo considera como política de Estado".

Asimismo, agregó que "hemos podido duplicar e incluso hubo un incremento salarial docente de un 121% que hace diez años que no se producía, ha sido un avance muy importante porque había que mejorar las condiciones salariales docentes, las condiciones laborales en general, el llamado a paritarias, las convenciones colectivas para acordar con los gremios no sólo lo salarial sino lo que es la política educativa en general y que gracias a eso nosotros hemos podido tener 180 días clases sin ninguna jornada de paro o con medidas de fuerza".

Por otro lado, la secretaria señaló que "hemos trabajado fuerte junto con otras áreas del gobierno en lo que es infraestructura y equipamiento, este año se han inaugurado tres escuelas primarias, tres secundarias, de nivel inicial, un jardín y dos salas y también escuelas especiales, es decir que la educación especial ha tenido con fondos provinciales la entrega de dos edificios escolares".

En lo que respecta al equipamiento, la secretaria manifestó que "que comprende todo el equipamiento informático, el equipamiento de bibliotecas, donde ahora hay elementos para trabajar en la capacitación para los docentes en lo que son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y también en lo que es el uso de las bibliotecas escolares para que se erradique lo que es el trabajo con fotocopias y los alumnos puedan trabajar con los libros".

"Hay 784 bibliotecas digitalizadas y tenemos 163 escuelas con equipamiento informático de todos los niveles, por planes de mejoras se equipó al nivel superior, a escuelas del secundario a través del Programa de Mejoramiento de Escuelas Secundarias y el Programa de Igualdad Educativa, y con el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural se ha brindado equipamiento informático y de biblioteca a los que son escuelas primarias y también 44 salas anexas de nivel inicial", apunto Abdala.

Por otra parte, dijo que "a todo esto había que sumarle un marco normativo, había que adecuar la normativa provincial a lo que son las leyes nacionales, la ley nacional 26.206 la ley de financiamiento educativo, la ley de educación técnica, la ley de derechos de niños/as y adolescentes, y ese marco nos ha servido para que nosotros podamos trabajar durante cinco meses en lo que ha sido la elaboración del anteproyecto de la Ley Provincial de Educación ".

En la política de tierras fiscales

En el marco de los objetivos trazados en el Plan Estratégico Provincial de Ordenamiento Territorial, el Gobierno, a través de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, incorporó nuevos estados parcelarios, se amplió la base de datos y se fortaleció el padrón de contribuyentes al Estado, "ello a partir de un trabajo sostenido de la regularización de los dominios en todo el ámbito provincial", afirmó el titular del área, Ariel Puy Soria al momento de brindar un balance de la gestión.

Diferenciado con otras gestiones, el funcionario valoró la tarea desarrollada con respecto a la defensa de los intereses del Estado, de la cual afirmó que "ha sido clara y tenemos como objetivo fundamental la defensa del interés de todos los riojanos" y advirtió nuevamente que "hay un Estado firme y en guardia dispuesto a frenar los embates de aquellos que se quieren apropiar de lo que no les corresponde".

Al hacer un balance de la gestión al frente de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, señaló que ha sido "un año intenso" aunque afirmó que "se han cumplido con los objetivos trazados en el Plan Estratégico Provincial de Ordenamiento Territorial que se habían propuesto como guía para desarrollar en el presente año".

Al respecto, destacó que "hemos logrados algunos objetivos merced a la labor que han desarrollado las áreas de la Secretaría, que han interactuado en función de esos objetivos que se han propuesto", mencionando a las Direcciones de Catastro, Bienes Fiscales, Registro de la Propiedad e Inmueble, Notarial, Jurídico, Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

En cuanto al catastro provincial, resaltó el importante trabajo que se ha realizado, especialmente por la incorporación de nuevos estados parcelarios, la ampliación de la base de datos y el fortalecimiento en el padrón de contribuyentes al Estado Provincial, "esto significa la incorporación en los registros oficiales, de miles de familias que estaban excluidas de los sistemas y hoy tienen una identidad".

Con respecto al ordenamiento territorial, durante la presente gestión "se trabajó en forma sostenida en cuanto a la regularización de los dominios en todo el ámbito provincial, comenzando, además, con el saneamiento rural, zonificando a la provincia en regiones a los fines de coordinar y ordenar la tarea", dando como ejemplo que "se rubricaron convenios para el saneamiento de la localidad de Olta, se profundizaron las acciones en el Departamento San Martín, y su localidad cabecera, Milagro, Chilecito y Sanagasta, entre otros convenios suscriptos para la ejecución de los programas de regularización dominial".

En tanto, en el área de Desarrollo Territorial, Puy Soria destacó las acciones ejecutadas "ya que ha tenido una finalidad importante en cuanto al perfil de provincia que aspira el Gobernador Beder Herrera de cara al futuro y está relacionado con el perfil productivo de La Rioja. Esta área ha tenido la tarea fundamental de identificar y ubicar en forma geográfica parcelas que tengan factibilidad de agua y la tierra apta para la producción agrícola y ganadera".

Resaltó que la idea del Gobernador es "desarrollar en cada uno de los Departamentos unidades económicas productivas de acuerdo a la zona que podrá ser agrícola o ganadera, en función que tengan los predios y de la decisión de las autoridades constituidas de las distintas regiones".

Puy Soria adelantó que el año próximo la cartera a su cargo estrenará edificio nuevo, subrayando que allí funcionarán todas las áreas de su dependencia, especialmente Bienes Fiscales, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Hábitat Social y las Direcciones de Notarial y Jurídica.

En forma puntual volvió a destacar la importante gestión para la consolidación de proyectos presentados ante la Nación, especialmente la aprobación del proyecto de Recuperación y Sistematización del Río Tajamar y el desarrollo del Parque Urbano ubicado en la zona de Ciudad Nueva, convenios que fueron aprobados, firmados y anunciados en reciente visita de la señora presidenta.

"Si no tenemos el acompañamiento de la Justicia, toda la tarea en defensa del interés público podría quedar en la nada", entendió Puy Soria y acotó que "aún así hemos dado muestra que hay un Estado firme, que está en guardia dispuesto a frenar los embates de aquellos que se quieren apropiar de lo que no les corresponde".

Recordó además los hechos de mayor amplitud como fue el tema de las tierras de Laguna Brava, la Cueva del Chacho, el Dique de Olta, La Chimenea, entre otras defensas de los bienes del Estado y afirmó que "La Rioja no se vende por Internet".

Agregó a ello que "para los riojanos, que tenemos una historia tan rica en lo que hace a la defensa de lo que significa nuestro territorio, se tiene que terminar con estas acciones y de una vez por todas los jueces tienen que citar a aquellos que la ponen a La Rioja en venta a través de la web".

Afirmó además que "todos los representantes del Estado y la sociedad toda tenemos que tener como premisa fundamental de ejercer con valentía la decisión de la defensa del patrimonio de todos los riojanos".

Al concluir fue contundente y aseguró que "no serán registrados y no se permitirá la inscripción de transferencias de dominio emanadas de actos jurídicos nulos viciados en su objeto".-

El área de la Mujer también muesta optimismo

Gabriela Lattuca, calificó de "excelente" sus primeros meses de gestión al frente de la Secretaría de la Mujer al medir sus logros de acuerdo al nuevo perfil que impulsó desde el organismo, "cambiar la mentalidad del asistencialismo por micro emprendimientos".

En este sentido, señaló que en los pocos meses que lleva al frente del organismo tuvo que revertir esta realidad "haciéndoles entender a quienes me pedían subsidios que el beneficio es hoy y dentro de 15 días no tienen nada".

La idea –comentó- es asociar a dos o tres integrantes de un grupo familiar y otorgarles un micro emprendimiento "que los dignifique a través del trabajo".

Y destacó que "se han hecho varios, desde pizzería, tejido crochet y a dos agujas, pastelería, bijouterie y peluquería, en distintos barrios, en distintas zonas de nuestra Ciudad".

En total fueron 17 familias las beneficiadas en esta primera etapa, destacándose los rubros pastelería, bijouterie, tejidos al crochet y dos agujas, peluquería y pizzería.

Asimismo, recordó los avances del programa "Nosotras", gestión que permitió ampliar la franja etaria de las 500 beneficiarias, llevándola de los 18 a los 20 años.

La funcionaria señaló que produjo el cambio con el objetivo de "capacitarlas con un oficio para que cuando termine el programa tengan un trabajo".

Junto a ello, indicó que las profesionales del área se encuentran trabajando en el perfil personal de cada joven para orientarlas en la selección de alguno de los 34 oficios que se les ofrecerá a partir del 2009.

Párrafo aparte, Lattuca remarcó el mensaje del Ejecutivo provincial de fortalecer los espacios productivos, el desarrollo local y los micro emprendimientos con sustentabilidad en el tiempo.

Al respecto, mencionó los programas "Producir es Vivir" y "FERYA", ambos se ejecutaron en articulación con la Secretaría de Desarrollo Local, dependiente del Ministerio de Producción.

Finalmente y con la decisión de promocionar sendos proyectos se anticipó la intención de extender los programas productivos fuera de las fronteras provinciales para el próximo año.

Para Vialidad también todo fue positivo

El administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, realizó un balance del 2008 y calificó la gestión como "altamente positiva", argumentando que "estamos en un nivel de servicio 7, posicionándonos entre los más altos del país". Adelantó también que para el 2009 quedarán terminadas cuatro de las seis secciones del camino a Chile.

Señaló que "la crisis del campo nos significó dos meses completos de falta de combustible en los equipos viales, aún así el ritmo de trabajo siguió y no se detuvo".

Asimismo, ratificó que actualmente la Administración se encuentra realizando una labor óptima, a partir de la llegada de la nueva maquinaria que la provincia adquirió meses atrás.

"En lo que se refiere a la conservación general de rutina, fue un año bastante aceptable, dentro de los márgenes que teníamos", ratificó el funcionario y agregó que "para el 2009, pondremos la red dentro del nivel de servicio que queremos brindar".

Consecuentemente, recalcó que "nuestra política pretende fundamentalmente que la red nunca caiga de 7, sobre 10 puntos, lo que significa: transitabilidad total en cada punto de red. No tenemos ni siquiera un solo bache por kilómetro en rutas pavimentadas".

Con respecto a los trabajos de pavimentación en la red provincial, el administrador de Vialidad, indicó que se están terminando cuarenta kilómetros de repavimentación con banquina imprimada en la Ruta Provincial Nº 5, cuyo monto de la obra ronda los once millones de pesos.

Informó además, que se enripió veinticinco kilómetros de la Ruta Provincial Nº 29, llegando al empalme de la ciudad de Chepes. También, detalló que se reconstruyeron treinta kilómetros de banquinas de la Ruta Nº 27, mejorando significativamente la seguridad vial de tramo en cuestión.

Comunicó que "ya se abrió la licitación para la demarcación horizontal de los cuarenta kilómetros de la Ruta Nº 5, más los veinticinco de la Nº 29".

En referencia a las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, Bertolino adelantó que "ya conseguimos para el 2009, diez millones de pesos en obras, para el siguiente tramo de la Ruta Nº 5, que se extiende desde San Juan a San Guillermo, es decir cuarenta kilómetros más, a un costo aproximado de ocho millones, novecientos mil pesos".

El funcionario estimó que la licitación de la obra se estará realizando entre febrero y marzo.

A su vez, comunicó que la Administración presentó ante Nación, el proyecto de la Quebrada de Santo Domingo, que corresponde al último tramo por licitar del camino internacional a Chile y que contempla una inversión de 330 millones de pesos.

Detalló que "el tramo abarca la Quebrada de Santo Domingo propiamente dicha, es decir del kilómetro 11.200 de Las Chacritas, hasta Mulas Muertas y la pavimentación del último tramo que quedó imprimado, de veinticinco kilómetros, que va desde Mulas Muertas al límite con Chile".

"En principio el acuerdo ante Nación, contempla que se llame a licitación en marzo o abril del 2009", dijo.

De igual manera expresó que para concluir el camino a Chile, "ya está en trámite la modificación de la obra Vinchina-Jagüé, que se llama Modificación de Obra 4, porque la obra tuvo muchas modificaciones, de esta manera ya está en trámite la autorización de dicha modificación, que ronda los noventa millones de pesos".

"Ya tenemos pavimentado la sección 2 el tramo Nº 1; Jagüé, Punta del Agua, este mes terminamos los once kilómetros desde Las Chacritas hasta la entrada de la Quebrada de Santo Domingo y en abril terminaremos de pavimentar desde Mulas Muertas, hasta Barrancas Blancas", puntualizó

Referido a la adquisición, reparación y reacondicionamiento del parque de maquinarias viales, Miguel Bertolino, consideró como un año histórico, argumentado que "recuperamos el 60% del parque de Motoniveladoras, lo que nos permitió reacomodar totalmente el nuevo sistema de conservación".

Explicó que "teníamos treinta máquinas de las cuales funcionaban por día quince, actualmente con la nueva adquisición pasamos a tener un equipo de treinta y cinco máquinas".

"Hicimos una nueva redistribución de equipos y a cada ruta, de acuerdo a sus características particulares, se le asigna la cantidad de máquinas necesarias, es decir que logramos implementar una conservación de rutina mejorada", enfatizó.

Comentá la nota