“El Gobierno empezó a equivocar cuando Kirchner decidió ser el ministro de Economía de la Nación”

Este sábado por la tarde, en el salón La Protectora de la capital bonaerense, se desarrolló con éxito la Segunda Jornada Pluralista de Asuntos Políticos “El campo y la producción”, un encuentro de debate político pluripartidario organizado por Pampa Sur
En el cónclave se trataron temas relativos a la problemática agropecuaria, con la premisa de plantear un nuevo marco nacional de respeto y tolerancia, fomentando el diálogo de numerosos signos políticos y la diversidad ideológica.

La Jornada contó con la participación de diputados, senadores y representantes de la actividad pública y privada, y estuvo dividida en dos bloques.

En ese marco, Agencia NOVA dialogó con el diputado nacional del PJ-MPA Jorge Sarghini, quien estimó que siempre es bienvenida “la posibilidad de expresar nuestras ideas, la vocación de construir una Argentina mejor, de expresar nuestra -yo diría- inclaudicable visión positiva de que la Argentina tiene destino si sabe mirar, a mediano y largo plazo, cuáles son las posibilidades que el mundo nos da”.

“Y esta misma visión me lleva a adoptar una posición crítica respecto a cómo ha estado el Gobierno manejando la economía en los últimos tiempos –completó el legislador nacional-. Incluso cómo está posicionándose ante las consecuencias negativas que la crisis internacional nos va a traer. Pero, insisto, que traemos el mensaje de que una Argentina productiva es posible”.

“Es hora de que entendamos que el mundo nos brinda una gran oportunidad, mirando en perspectiva más allá de la nube negra de la crisis financiera actual, y que a partir de allí tenemos que ser capacees de convocar a un consenso productivo y social, capaz de dar el salto de calidad y entender que, si generamos las condiciones adecuadas, estamos con posibilidades de crecer largo tiempo de manera sostenida, en estabilidad y con mejoras sociales, lo que se pudo hacer desde 2002 hasta 2005, y que en 2006 empezó a debilitarse y por lo que ahora estamos pagando las consecuencias”, enfatizó Sarghini.

Y analizó: “Una visión excesivamente cortoplacista nos inhibió de aprovechar mucho mejor las enormes oportunidades que el mundo nos dio pero nos va a seguir dando. Hay que recuperar una visión de largo plazo, hay que entender la Argentina productiva, y una vez que la política se descubra los ojos podremos ir por un mejor camino”.

Y en este punto Sarghini fue contundente: “El Gobierno empezó a equivocar fuertemente el rumbo cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió ser el ministro de Economía de la Nación, y a partir de ello creyó que la Argentina podía seguir creciendo de manera indefinida sin tensiones inflacionarias y sin hacer nada, sin estimular además la inversión. Y se equivocó”.

“Y el Gobierno negó la inflación, creyó que la podía resolver con controles de precios y se equivocó, creyó que la podía ocultar dibujando índices con el Indec y se equivocó -completó-; y, lamentablemente, nos viene una crisis internacional después del error más garrafal del Gobierno, que fue haber entrando en un conflicto profundo con el campo durante toda la primer parte de este año”.

“Errores anteriores, y conflicto con el campo, nos agarra parados ante una crisis internacional no de la mejor manera –continuó el referente del MPA.- Y además, durante la crisis, se tomaron decisiones equivocadas, como lo del Club de París, hold outs, apurar el impuesto, y ahora este tema de estatizar los depósitos en las administradoras de pensión de los trabajadores que decidieron quedarse allí. Son errores que se pagan”.

AFJP, al Estado

Por otra parte, consultado respecto de la iniciativa oficial de estatizar los fondos previsionales, Sarghini comentó que “si uno analiza detenidamente el proyecto y la decisión misma, lo único que queda claro es que el Gobierno se apropia de 15 mil millones de pesos de recaudación para el año que viene, y de aproximadamente 95 mil millones de pesos que están en la cuenta de quienes están aportando”.

“No se visualiza cuál es el beneficio para esos aportantes, que ya el año pasado optaron y quisieron quedarse en un sistema de capitalización, de la manera que estaba establecido, a través de una administración privada”, estimó.

“Cuando lo claro está claro y el resto no lo está, uno debe pensar que el objeto es el que se ve”, concluyó Jorge Sarghini. (www.agencianova.com)

Comentá la nota