El gobierno elevó el convenio de “Escuelas a la Obra” para su aprobación

El gobierno elevó el convenio de “Escuelas a la Obra” para su aprobación

Son $12,4 millones que llegan tras el acuerdo con Provincia. Se avanzará con reformas en seis instituciones educativas.

Si bien se trata de un trámite formal, el Ejecutivo elevó hoy al Concejo el convenio “Escuelas a la Obra” rubricado con Provincia para su convalidación.

El Municipio suscribió al mismo el pasado 18 de febrero. Prevé un desembolso de $12.479.490,37 para realizar mejoras en seis establecimientos educativos: la Escuela Primaria N°64 (que también alcanza a la Secundaria 33), la Escuela Especial N°511, el Jardín de Infantes N° 919, las escuelas secundarias N°4 y N°31 y la Escuela Primera N°4. En tanto, los fondos fueron girados tanto a las secretarías de Obras como al Emsur, quienes serán las encargadas de llevar adelante las refacciones.

“Escuelas a la Obra” surgió en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa, que fue creado por la Ley Nº 15.165, tras la declaración del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad se confirmó tras una inicial controversia entre la administración local y la bonaerense. Luego de ser lanzada la iniciativa desde La Plata, Montenegro había demorado la firma del convenio a la espera de afinar detalles sobre su implementación, lo que le valió el cuestionamiento de la oposición kirchnerista.

Sin embargo, el camino quedó allanado tras un encuentro en la capital bonaerense con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Lo sorprendente del caso es que un día después y durante su visita a Mar del Plata, Kicillof lanzó duros reproches al intendente: “No es tiempo de vestirse de amarillo”, dijo desde Recreo, el balneario que la Provincia había montado frente al Unzué.

La respuesta de Montenegro llegó a las pocas horas: "Tal vez la ministra no llegó a comentarle el resultado de esa reunión”, sostuvo, en lo que el primer (y único, hasta ahora) cruce público entre los funcionarios.

 

Licitaciones

El próximo viernes, el gobierno municipal realizará una cuádruple licitación para avanzar con refacciones en cuatro establecimientos que se encuentran dentro del programa en cuestión. 

Se trata de una inversión de poco más de $3,5 millones, mediante la cual se intervendrá en dos escuelas secundarias, una primaria, un jardín de infantes y una especial, y que se realizará bajo procesos de contratación directa y tienen un plazo de ejecución de 60 días.

En detalle, la primera obra contempla la adecuación de gas natural de la Escuela Especial N°551, de Luro 9254, con un presupuesto de $752.718. La misma intervención se realizará en el edificio de García Lorca 4950 que comparten la Escuela Primaria N°64 y la Secundaria N°33, en este caso con un presupuesto de $1.159.357.

Por otro lado, se realizará la reparación de la instalación de gas en el Jardín de Infantes N°919, en Av. Mario Bravo 5705, lo que requerirá una inversión de $510.825. Finalmente, en la Escuela Secundaria N°31 se avanzará con el reacondicionamiento de la instalación de calefacción, por un monto de $1.152.196.

Comentá la nota