El Gobierno elevó al Concejo el proyecto para trasladar los bares

Pulti lo había reflotado en los primeros días del año. Su tropa legislativa irá en busca de darle rápido tratamiento. Incluso hará un intento por aprobarlo en la sesión prevista para la semana que viene. Un cambio notorio en la ciudad.
Como prometió en los primeros días del año, el gobierno de Gustavo Pulti elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que promueve el traslado de bares de Alem a la Escollera Norte y la localización, en el mismo sitio, de una terminal de cruceros.

La intención del bloque oficialista es darle un rápido tratamiento a la iniciativa. Para eso, prevé lograr un despacho de comisiones en los primeros días de la semana que viene y aprobarla en la sesión del jueves.

Esto sería posible por un factor numérico: en las dos comisiones Acción Marplatense tiene mayoría. Y la idea es que en el recinto al menos un concejal opositor avale la decisión para evitar el uso de la mayoría propia.

El proyecto plantea la convalidación del convenio mediante el que el Ministerio de Defensa de la Nación le cede por 30 años al gobierno bonaerense y al Municipio la escollera "con el fin de que se establezcan en la misma una terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno".

El acuerdo fue firmado por el intendente, el entonces secretario de la Gobernación, José Scioli, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, el 2 de febrero del año pasado. Allí se establece que la confección del proyecto definitivo debería tener en cuenta las sugerencias que formulase la Armada sobre seguridad náutica, las necesidades operativas del frente de atraque y la seguridad de la Base Naval.

Tanto la Provincia como la Municipalidad se comprometieron a respetar las áreas de la escollera utilizadas por el Museo de Submarinos y el tanque de combustible. Además, quedó claro que los servicios a que se conectasen los locales deberían ser "totalmente independientes de los que abastecen a la Base Naval" y no deberían "afectar la capacidad operativa de sus instalaciones y medios".

Los actos administrativos del plan se remontan al 26 de agosto de 2008, cuando el Ministerio de Defensa y la Provincia rubricaron una carta de intención por la que se preveía estudiar un proyecto de utilización conjunta de la escollera para dos fines: la puesta en funciones de una terminal de cruceros y la instalación de un paseo recreativo.

Según se lee en los fundamentos de la ordenanza remitida al Concejo por el gobierno comunal, la Provincia pidió luego ampliar las actividades a realizar "incorporando dentro del ámbito de la escollera la relocalización del corredor nocturno denominado 'Alem'".

El lunes, el intendente y el presidente del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati, visitaron las obras de pavimento, iluminación y mobiliario urbano que comenzaron en la escollera. Según el Gobierno, esas tareas "satisfacen holgadamente los valores que podrían generarse por la intervención del Tribunal de Tasación de la Nación", el organismo que debía determinar el canon a pagar por la cesión de las tierras.

"De esto resulta que no hay asignaciones de recursos por parte de nuestro Municipio que deban surgir del presupuesto ordinario en concepto de pago de canon, sin perjuicio de los ingresos que tanto Municipio como Provincia pudieran generar oportunamente por eventuales permisos y/o concesiones que se otorguen en el lugar", subraya el Ejecutivo en el mensaje de elevación al Concejo.

"Debe tenerse en cuenta -agrega- que la recuperación de este espacio público hasta aquí desaprovechado mejora sus condiciones productivas y lo convierte en una nueva industria turística".

LOS PASOS LEGISLATIVOS

El proyecto fue girado por la presidencia del Concejo a las comisiones de Legislación y Hacienda; en ambas, el bloque de Acción Marplatense tiene cinco concejales sobre nueve. Esa mayoría permitiría que la iniciativa llegase rápido al tratamiento en el recinto.

Fuentes oficialistas confiaron ayer a El Atlántico que la intención es darle despacho de comisiones la semana que viene. El lunes se reunirá la de Legislación y el martes podría ser convocada la de Hacienda. Si la estrategia marcha sobre rieles, el proyecto ingresaría al orden del día de la sesión del jueves.

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