El Gobierno elaborará una canasta local para hacer el índice de precios

El Gobierno elaborará una canasta local para hacer el índice de precios

La decisión forma parte de los cambios realizados en el Instituto de Estadísticas, que ahora dirige Claudia Lecich.

Después de 10 años, en la provincia empezaron a trabajar en la elaboración de un índice de precios local, pero que llevará tiempo hasta que esté confeccionado. El primer paso es definir una canasta sanjuanina, determinar los puntos de venta y diseñar una muestra para hacer el relevamiento.

Así lo explicó la nueva titular del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, Claudia Lecich, quien acaba de asumir en el cargo en reemplazo de Franco Montaño, quien continuará en el equipo de trabajo.

La dependencia, encargada de la medición de los números y de brindar datos sobre distintos rubros, como la actividad económica, pasó a depender del Ministerio de Hacienda, a cargo de Roberto Gattoni.

La última vez que San Juan contó con un índice de precios propio fue en el 2007, pero dejó de medirse cuando el entonces poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó a presionar a distintas entidades que medían la inflación en el país, a contrapelo de los números que elaboraba el Gobierno nacional, sospechados de que no eran reales.

Ahora los técnicos del organismo provincial aportan información para elaborar el Indice de precios al consumidor (IPC), que confecciona el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), “pero hay que armar una canasta local, porque el sanjuanino no consume lo mismo que un porteño”, dijo la funcionaria.

Todavía no hay fecha definida para contar con el índice local, según señaló Andrés Rupcic, secretario de la Función Pública. Bajo su mando ha quedado el área de estadísticas. Explicó que la modificación se debe a que “muchas dependencias oficiales generan información financiera, de salud, educación, seguridad y desarrollo humano, por ejemplo. Y para tomar más y mejores decisiones tenemos que recepcionar esos datos y hacer inteligencia sobre ellos. Es un trabajo que ya estamos haciendo, pero sumar al instituto en ese modelo de gobierno era clave”.

La intención fortalecer el instituto para que se “transforme” en un cuerpo técnico, capaz de generar estadísticas e informes económicos tanto para la toma de decisiones hacia adentro del gobierno, para el mundo académico y para la sociedad. “En este último ámbito una pata no menor son las empresas que ven a la provincia con buenos ojos para invertir y demandan información para la toma de decisiones”, explicó Rupcic.

Otro índice en el que están trabajando es el producto bruto provincial. Hoy se elabora pero tomando una estructura productiva con base en el ‘93. Y desde entonces hubo grandes cambios estructurales. “La medición del este índice nos va a permitir tener estimadores de actividad mensual o trimestral, que son el termómetro de cómo se está moviendo la economía”, dijo.

Comentá la nota