El Gobierno ejecutó apenas el 3% del gasto en obra pública

El Gobierno ejecutó apenas el 3% del gasto en obra pública

Según la OPC, es el más bajo en cuatro años. El monto devengado de la inversión real directa ascendía a $3204 millones al terminar febrero

 

 

El nivel de ejecución del gasto del Gobierno continúa en niveles llamativamente bajos, en particular en la obra pública, área en donde apenas alcanzó el 3% durante el primer bimestre, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Según el reporte, al finalizar febrero el monto devengado correspondiente a la inversión real directa ascendía a $3.204 millones, esto es, un 2,9% del crédito vigente para todo el año. Por su parte, las transferencias de capital a las provincias llegaron a casi el doble, al sumar $6.084 millones, y de esta manera lograron un nivel de ejecución de partidas del 5,5%.

Por su parte, la inversión financiera totalizó $3.465 millones, y así devengo un 9,9% de los fondos disponibles, "sobresaliendo el aporte de capital a Aerolíneas Argentinas por $3.430 millones", puntualizó la OPC.

Los gastos de capital, al considerar estos tres componentes, muestran un nivel de ejecución del 5%, con $12.753 millones.

En ese sentido, la OPC aclaró que "si buen durante los últimos cuatro años se observan niveles reducidos de ejecución presupuestaria en el primer bimestre del año para los gastos de capital, las características de la prórroga del presupuesto, particularmente en lo que respecta al crédito externo y los cambios institucionales por la nueva gestión de gobierno, podrían influir en los bajos niveles observados".

Por ejemplo, en 2017 la inversión real directa llegaba al 9,7% a esta misma altura del año y en 2018 y 2019 al 8%.

Lo cierto es que el Gobierno sigue sin tener el Presupuesto del 2020, al no haberse aprobado el proyecto enviado por la gestión anterior, y ante la extrema situación de fragilidad financiera en la que se encuentra la Argentina. Ante ese escenario, el Ejecutivo resolvió prorrogar la ley de leyes del año pasado, por medio del decreto 4/2020.

En lo que respecta a febrero, el gasto corriente mostró incrementos solamente en las partidas correspondientes a los intereses de la deuda, que avanzaron 137,4% a $42.364 millones y las prestaciones sociales con una suba del 1,9% a $214.196 millones. Por el contrario, los subsidios económicos retrocedieron 55,8% en términos reales a $9.901 millones, básicamente porque no se verificó registro de ejecución presupuestaria en los tres principales componentes del sector energético, Cammesa, Ieasa y el Plan Gas.

La segunda partida que más cayó en el segundo mes del año fue la inversión real directa, con una disminución de 52,3% si se descuenta la inflación.

Comentá la nota