El Gobierno de los EEUU se convertirá en el mayor accionista del Citigroup

Tomará hoy oficialmente una participación del 34% de la entidad convirtiéndose en el principal accionista del banco, luego del salvavidas financiero que le lanzó en febrero
El cambio se produce tras la finalización de dos ofertas de canje diseñadas para apuntalar la posición de capital del tercer mayor banco de los EEUU, considerado como el prestamista más complicado por la crisis de entre los grandes de Estados Unidos.

Los inversionistas acordaron intercambiar 32.800 millones de dólares de títulos preferentes por acciones comunes, mientras que el Gobierno canjeará u$s25.000 millones, afirmó el banco con sede en Nueva York.

Citigroup realizó las ofertas de canje luego de que sus enormes pérdidas crediticias y amortizaciones generaran una serie de rescates fiscales, incluida una inyección de u$S45.000 millones de los contribuyentes proveniente del Programa de Alivio para Activos en Problemas.

El banco incrementó el tamaño total de las ofertas en u$S5.500 millones luego de que los reguladores le ordenaran armar ese colchón tras una "prueba de tensión" de su capacidad de manejarse ante una recesión más profunda.

Las ofertas de canje dejarán a Citigroup con más de 21.000 millones de acciones, desde los 5.510 millones de papeles que tenía a fines de junio. Citigroup ha dicho que podría llevar a cabo una reagrupación de sus acciones antes del 30 de junio del 2010, que podría elevar el valor de sus títulos, que se estabilizaron cerca de los u$s3 durante gran parte del año.

El banco ha propuesto siete posibles ratios de canje, que van desde 1 por 2 hasta 1 por 30. La reagrupación, que reduciría los papeles en circulación, generalmente se utiliza para mejorar el precio de las acciones.

Comentá la nota