Gobierno de los EEUU busca mejorar la relación con Cuba

Gobierno de los EEUU busca mejorar la relación con Cuba
Obama prepara una iniciativa para poner fin a 50 años de enfrentamiento entre ambos países. Quiere facilitar el diálogo con los comunistas para que la democracia llegue a la isla

Fuentes diplomáticas de los Estados Unidos confirmaron que se está preparando el terreno para iniciar las conversaciones tendientes a mejorar significativamente las relaciones con Cuba en el corto plazo.

La Administración de Obama pretende acelerar los trámites lo máximo posible y crear un nuevo escenario con ocasión de la próxima cumbre americana, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los próximos 17 y 19 de abril.

El Presidente no quiere dejar pasar esa oportunidad para conseguir resultados, consciente de lo incierto de la situación en Cuba y del escaso tiempo que los asuntos latinoamericanos van a ocupar en su agenda en el futuro inmediato.

Por su parte, el régimen de Cuba si quiere un arreglo con EE UU, nunca va a encontrar una oportunidad como la que brinda la presencia de Obama en la Casa Blanca ya que prometió relajar el embargo durante su campaña electoral y responde también a la presión de casi toda América Latina.

Aquí resulta importante el papel de Brasil, un país con el que la Administración de Obama quiere intentar una especie de alianza global para hacer frente de forma coordinada a los principales problemas latinoamericanos.

Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva visitará Washington el próximo día 17, precisamente con el propósito de preparar la cumbre de Trinidad y discutir la posibilidad de incluir el asunto de Cuba en la agenda de esa reunión según informa el diario español El País en su versión on line.

Del lado de los obstáculos a Washington le interesa el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedaría muy aislado políticamente si Raúl Castro llega a entenderse con Obama.

Comentá la nota