El gobierno le echó nafta al conflicto docente. Sin vacaciones, con descuentos y amenazas, Alicia quiere resolver la crisis

El gobierno le echó nafta al conflicto docente. Sin vacaciones, con descuentos y amenazas, Alicia quiere resolver la crisis

Si de algo (entre otras cosas) carece el gobierno del FPV encabezado por Alicia Kirchner, es de tacto, sentido de la oportunidad y mesura. Todo indicaría que ante la coyuntura, donde Nación le tira una soga para resolver el problema de la Educación, la gobernadora debiera poner, al menos, algo de buena voluntad para enderezar la vela de este barco en virtual zozobra; pero no. Alicia eligió el camino de la confrontación y ahora sí, Santa Cruz podría perder el año lectivo de los chicos, licuado entre peleas, protestas, paros, manifestaciones y acusaciones cruzadas de docentes y el poder político por el resto de los meses.

Todo hacía pensar que el canal de fondos aportado por el gobierno nacional para resolver la crisis docente, iba a encauzar de alguna manera, una solución bastante rápida del conflicto. Sin embargo, el gobierno provincial, con más aire financiero y menor presión presupuestaria, redobló la apuesta y en vez de negociar salarios o discutir algún tipo de modalidad de pago, sacó la daga bien afilada gracias a Mauricio Macri, quien por estas horas ya dejó de ser un nene rico para Alicia y es un aliado más y concentró todo el fuego en el sector docente.

Para combatir el fuego, Alicia Kirchner tomó un gran bidón de nafta y lo volcó de la mano de la funcionaria a cargo del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, quien hace minutos ofreció una conferencia de prensa donde, sin aceptar ningún tipo de preguntas (como entiende el FPV las “conferencias de prensa”) bajó líneas para marcar que de ahora en adelante, el gobierno pone a los docentes en el frente enemigo (¿Alguna vez lo sacó de allí?) y por tal motivo dispuso:

Implementar dispositivos de apoyo pedagógico para los niños en edad escolar, agregando “se utilizarán herramientas virtuales que permitirán la acreditación y promoción de aprendizajes, como plataformas educativas y aplicaciones móviles, programación televisiva a través de Canal 9 y otras líneas de acción tales como Jornada Extendida (que comenzará a implementarse de manera “piloto” en algunas escuelas de la provincia), Ajedrez Educativo, Clubes de Ciencia y Apoyo Escolar que buscarán reforzar y complementar lo que los chicos y las chicas aprenden en la escuela porque los docentes son insustituibles”.

Algunos problemas existentes, la funcionaria no los aclaró, como por ejemplo, cómo va a implementar herramientas virtuales y “plataforma educativas móviles o virtuales”, cuando las escuelas no tienen internet; o por ejemplo, cómo va a utilizar Canal 9, cuando la televisora provincial tiene al personal de paro, ponen placas negras porque nos les pagan el sueldo y el resto de la jornada el canal provincial es una mera repetidora de Telesur.

Suspensión del receso invernal para instituciones educativas o secciones que no hayan dictado clases.Solicitar a la Justicia “dictamine la ilegalidad del paro” que lleva adelante la entidad gremial (ADOSAC) desde el 6 de marzo.Descontar los días de paro

Sin embargo la funcionaria que en algún momento pasó a la popularidad por referirse a las “Jóvenes y jóvenas” de la provincia, dijo que el gobierno tiene “la voluntad de diálogo con las entidades gremiales, la cual será constante, como lo venimos demostrando en todo el proceso y hacia adelante” , hecho que, agregamos nosotros, el gobierno lo disimula muy bien.

Con esta declaración de guerra, lejos de todo tipo de negociación, diálogo y mesura para darle tratamiento a un tema tan delicado como la Educación, Alicia Kirchner abrió una verdadera caja de Pandora, porque si solo fuera el sector educativo el que tiene que domesticar, sería casi una panacea. Todos los gremios estatales miden la resistencia de la ADOSAC para encolumnar sus reclamos detrás del sindicato docente. Precisamente por ello, Alicia Kirchner, ahora fortalecida por la promesa de Bullrich de asistirla con fondos para pagar los salarios, pretende aleccionar a todos, emprendiendo una ataque a lo Pirro contra un sector que nunca le fue fácil y que ahora, seguramente, lo será mucho menos.

Los propios docentes señalan que la gobernadora no puede hablar de ilegalidad cuando la funcionaria a cargo del CPE está investigada en una causa por corrupción y ella, como responsable general del gobierno que encabeza, le retiene mensualmente del sueldo a los docentes los aportes gremiales que a su vez no le deposita a la ADOSAC a la cual trata de desfinanciar, debiéndole, hasta este momento un total de aproximadamente 30 millones de pesos.

Y ahora el sector docente quiere que el Ministro Esteban Bullrich sepa, que si acaso la gobernadora aplica los descuentos por “los días no trabajados”, esa plata que recaude, seguramente varios millones, tampoco se los va a devolver a Nación, sino que, por el contrario, se los va a quedar la propia Alicia, como acostumbra hacer con los dineros de los trabajadores a los que no les hace los aportes de ley.

Nafta al fuego; así se puede sintetizar la estrategia utilizada por el gobierno provincial. Podemos adelantar que, lejos del ánimo del gobierno nacional, el conflicto docente toma por carriles impensables e inciertos. El peor error de Frigerio, fue cederle fondos a quienes creen que el dinero no es del pueblo, sino de ellos y a partir de allí, utilizan todo tipo de mecanismos de presión, coacción y extorsión.

Ayer se conoció que otro funcionario de Educación, Ismael Enrique, en una radio de Caleta Olivia dijo al aire que “ADOSAC le debe pedir a Nación, los fondos para todo el resto de la administración pública, porque si le aumentamos a ellos, tendremos problemas con todos los otros gremios”.

Estas palabras, aunque parezcan mentiras, salieron de la boca del segundo de la señora María Cecilia Velázquez. Esto, claramente, es una jugada malévola del subconciente, hacia quienes se han declarado visiblemente inútiles para gobernar, incapaces para gestionar una crisis, ineptos para dialogar y deficientes a la hora de elegir un camino lógico para buscarle una salida política a los problemas de la política.

Es en este marco que nos preguntamos ¿Para qué buscaron ganar una elección? O es más ¿Para que se presentaron? Y podemos agregarle un fragmento más a esta reflexión ¿Para qué se van a presentar en las próximas elecciones, si no pueden y no han podido arreglar los propios estropicios sociales y políticos que ellos mismos han generado?.

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