El gobierno doto de obras de agua potable por red a cuatro importantes comunidades aborígenes

El gobierno doto de obras de agua potable por red a cuatro importantes comunidades aborígenes
Los habitantes de las comunidades aborígenes de La Primavera, Juan Bautista Alberdi, Qompi Sosa y Lote 21, son los directos beneficiados de las importantes obras que el gobierno provincial ejecuto y habilito el año pasado.
Todas ellas benefician a unos 800 hogares donde habitan unas 3500 personas, para lo cual se ejecutaron más de 50 kilómetros de cañerías que conforman las redes de distribución y las correspondientes conexiones domiciliarias.

Así se certifico desde el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), exponiéndose en principio que la obra de la comunidad qom de La Primavera tuvo una primera etapa que consistió en la ejecución de un acueducto de casi 8 kilómetros para transportar el agua desde Laguna Blanca. También se construyó el complejo de electrobomba y cisterna de 250 mil litros en inmediaciones de la ruta 2, además de todo el entramado de la red de 40.6 kilómetros de cañerías. La electrobomba que impulsará el agua a la red de distribución está dirigida por un sistema de tele-comando y control que se instaló en la sala de bombas de la citada planta.

En el acceso a la ruta 2, se emplazó todo un complejo donde funcionaran dos importantes electrobombas con capacidad de 70 mil litros por hora.

La extensión de la red para llevar el vial líquido a 440 hogares es muy importante (a cada uno sed llevo la conexión domiciliaria), y ello obedece a las características de la población aborigen, donde la dispersión de las casas es lo que prima, lo que hace que se deba disponer de tan importante extensión de cañería para llegar a cada hogar.

La obra luego de todo el proceso de ajuste hidráulico de la red de distribución, es decir la puesta a punto de todas las válvulas y la limpieza de las cañerías, todo ello dentro del plan de puesta a punto entro a funcionar el año pasado con el beneplácito de los pobladores.

En el centro provincial

Otra de las obras ejecutadas y en funcionamiento es el de agua potable en red es la que beneficia a la comunidad indígena de Juan Bautista Alberdi (donde residen unos 900 habitantes) , a pocos kilómetros de Estanislao del Campo.

Lo que se hizo fue una importante ampliación de la red de agua potable de Estanislao del Campo, además de unos seis mil metros de cañerías que se instalaron con sus respectivas conexiones domiciliarias y establecimientos públicos, se señaló.

El sistema compuesto por 11.452 metros de cañerías distribuidoras y 135 conexiones domiciliarias, una vez ajustado estará listo para habilitarlo al servicio.

También fueron puestas en funcionamiento el año pasad, las obras que llevan agua potable en red a las comunidades aborígenes de Qompi Sosa y la de Lote 21, ambas en jurisdicción de Pozo del Tigre. Se trata de un “nuevo centro de distribución y red distribuidora de agua”

El sistema compuesto por cisterna de 100.000 litros, estación de bombeo, tanque elevado de 25.000 litros, 10.566 metros de cañerías distribuidoras y 186 conexiones domiciliarias, se halla listo para habilitar al servicio.

Fue destacado que “se cumplieron con el compromiso del gobernador que acordó su realización meses atrás, a fin de proveer de la infraestructura necesaria para que los habitantes de esta comunidades aborígenes tengan agua potable, como lo venimos haciendo en las demás poblaciones del territorio provincial”.

Comentá la nota