El gobierno distribuirá 319.000 bonos escolares.

El gobierno distribuirá 319.000 bonos escolares.
El Ministerio de Educación anunció que a partir de la primera semana de marzo entregará los bonos escolares a todos los alumnos de los establecimientos educativos chaqueños, para que por segundo año consecutivo accedan en forma gratuita a los útiles que necesitan para empezar las clases.
La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, anunció la distribución de los bonos escolares -que el Gobierno de la Provincia implementa por segundo año consecutivo-, a partir de la primera semana de marzo, para garantizar que los alumnos de todas las instituciones educativas públicas chaqueñas tengan los útiles que son “indispensables” para concurrir a las aulas.

En una conferencia de prensa, la ministra señaló que el Gobierno realizará el esfuerzo económico financiero de invertir 11.749.625 pesos para emitir 319.620 bonos escolares, que serán impresos por Lotería Chaqueña como el año pasado. Explicó que estos bonos estarán divididos por niveles: Inicial (por un valor de 15 pesos); EGB 1, 2 y 3 y Polimodal (por un valor de 40 pesos).

Pilatti Vergara, acompañada por el coordinador ejecutivo del Ministerio, Eduardo Colombo, quien gestionó la implementación de los bonos escolares, expresó que el propósito de dividir los cupones por niveles (que serán nominativos, deberán tener el nombre y apellido y número de DNI) es que cada alumno cuente en forma gratuita con los elementos necesarios para cada modalidad educativa.

Tanto Pilatti Vergara como Colombo destacaron que el Gobierno de la Provincia vuelve a implementar los bonos escolares porque el año pasado el sistema fue un “éxito” y dio resultados “óptimos”, ya que tuvieron buena aceptación por parte de los padres, los alumnos y los comerciantes. “Este año el Gobierno volvió a apostar a los bonos escolares para que ningún niño se quede sin sus útiles” a la hora de concurrir a la escuela a estudiar, manifestó la ministra.

Los bonos escolares serán distribuidos a los establecimientos a través de las trece direcciones regionales educativas de la provincia.

Utiles de calidad

El coordinador ejecutivo del Ministerio de Educación puntualizó que los productos que contiene cada bolsín deben ser de calidad. “Los padres deberán exigirlo así”, señaló, porque es el acuerdo al que llegó el Gobierno con los representantes de los comerciantes. Al dorso del bono escolar se detalla el listado de elementos incluidos en cada bolsín por niveles y modalidades. Inclusive se consigna la marca, para garantizar la calidad de los útiles.

La ministra recordó que en gestiones anteriores la compra de útiles escolares se realizaba a través de licitación pública, con lo cual solamente se beneficiaban cuatro o cinco comerciantes mayoristas que tenían posibilidades de ofertar precio.

Este gobierno decidió implementar el sistema de bonos nominativos, a través de los cuales se personaliza a cada alumno para “transparentar” más el proceso y que todos tengan la posibilidad de recibir los útiles, “cosa que antes no pasaba”, y descentralizó la compra para que todos los comerciantes del rubro reciban los bonos y de esa manera se redistribuyan las ganancias.

El año pasado aproximadamente el 75 por ciento de los comercios de la provincia arribó a un acuerdo para recibir los bonos, valorando la transparencia del sistema. Al terminar el proceso, el Ministerio les pago en tiempo y forma como se había acordado.

Contenido de los bolsines por nivel educativo

Nivel Inicial (bono escolar por un valor de 15 pesos)

Papel crepe

Plastilina x 6

Tijera

2 lápices negros

Caja de crayones x 12 colores

Cuaderno x 24 hojas tapa flexible

Papel glace x 10

Pincel N° 5

EBG 1 (bono escolar por un valor de 40 pesos)

Cuaderno rayado 96 hojas

Caja de fibra x 10

Caja de lápices color x 12 largos

2 borradores lápiz

Lápiz negro

Pincel N° 4

Adhesivo vinílico 60 gr. (plasticola)

Cuaderno apunte x 48 hojas tapa flexible

Repuesto dibujo N° 5 x 48 hojas

Carpeta N° 5

EBG 2 (bono escolar por un valor de 40 pesos)

Birome azul –tipo Bic-

Carpeta 3 anillos

1 conjunto geométrico (regla, escuadra y transportador)

Cuaderno rayado x 48 hojas tapa flexible

Compás plástico

Pincel N° 4

Repuesto x 96 hojas rayadas

1 caja de fibra color x 12

Carpeta N° 5

Repuestos dibujo N° 5 x 8 hojas

(En este Nivel, por primera vez se entregarán además un kit de mapas, una tabla periódica y láminas educativas).

EGB 3 Polimodal (bono escolar por un valor de 40 pesos)

Birome azul –tipo Bic-

Carpeta tres anillos

1 conjunto geométrico (regla, escuadra y transportador)

Corrector de lápiz

Repuesto x 96 hojas rayadas

Cuaderno universitario x 80 hojas

Repuesto x 48 hojas cuadriculado

1 portaminas 0,5 mm

Esta martes se sella otro acuerdo con los comerciantes

Además de los bonos escolares que el Gobierno de la Provincia distribuirá para que los alumnos adquieran en forma gratuita los útiles indispensables para asistir a clases, la ministra de Educación informó que los comerciantes de librerías y polirubros ofrecerán una canasta escolar “extra” por el valor de 90 pesos, con otros artículos que no están incluidos en el bolsín. El acuerdo respectivo será sellado este martes por el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, y el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Lugo.

Los productos que conformarán la canasta extra

Los Ministerios de Economía y de Educación plantearon a la Cámara de Comercio que los empresarios de librerías hicieran el esfuerzo de ofertar una canasta “extra” con productos de calidad garantizada para los estudiantes chaqueños. Esta canasta estará conformada con una mochila; una cartuchera; un sacapuntas; un set de bolígrafos de tres colores; un corrector; témperas; tijera; un cuaderno de tapa flexible y un diccionario.

Cabe señalar que los empleados públicos antes de finalizar febrero recibirán el pago de la ayuda escolar por un monto de 130 pesos por cada hijo, de manera tal que si les ofertan una canasta “extra” por 90 para completar los útiles para sus niños, todavía les quedará a favor la suma de 40 pesos.

La inversión

Nivel Alumnos Monto Subtotal

INICIAL 41.407 $15 $621.105

EGB 1 y 2 168.421 $40 $6.736.840

EGB 3 55.491 $40 $2.219.640

Medio y Polimodal 54.301 $40 $2.172.040

Total 319.620 $11.749.625

Comentá la nota