El Gobierno dispuso que la ley de medios arranque sin la oposición

Decidió que la autoridad ejecutiva iniciará sus funciones aunque falte designar miembros opositores.
Con dos decretos reglamentarios publicados ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno avanza a paso redoblado para poner en marcha la nueva ley de medios, aún cuando parte de la oposición plantee su nulidad, o que debe esperarse hasta el 10 de diciembre -recambio legislativo- para designar a quienes integrarán los organismos creados por la norma.

El decreto 1525 firmado por la presidenta Cristina Kirchner es una muestra de que el Gobierno quiere implementar la Ley en tiempo express, y en una carrera contra reloj que hace sudar a los funcionarios kirchneristas encargados de que las cosas lleguen a puerto.

El decreto establece que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el nuevo COMFER, iniciará sus funciones el 10 de diciembre. Y el artículo 3° dispone que el Directorio de siete miembros también lo hará desde esa fecha "con los miembros designados".

De esa manera, para el Gobierno la autoridad de aplicación se pondría en marcha aún si la oposición no designase a ocho legisladores para integrar la Comisión Bicameral, que debe a su vez elevar al Ejecutivo los nombres de tres postulantes para el Directorio.

Otros dos directores serán designados por el Ejecutivo. Y dos más, por el Consejo Federal de 38 miembros (con mayoría de gobernadores) que también fue invitado por decreto a integrarse.

De acuerdo con la norma, el Gobierno deberá recibir los nombres de los postulantes a directores en un plazo máximo de 30 días corridos previo a la fecha de inicio del mandato. Significa que a más tardar el 10 de noviembre, tanto la Bicameral como el Consejo Federal deberían haber designado sus candidatos. Quedan menos de tres semanas, y esos organismos aún no están constituidos.

En una jugada para darle "transparencia" y evitar críticas opositoras, el Gobierno dispuso que el procedimiento para la designación definitiva de los postulantes tendrá como referencia el decreto 222 de 2003, por el cual Néstor Kirchner se autolimitó en sus facultades presidenciales y sometió a los candidatos al escrutinio de la sociedad.

Así, si el 10 de noviembre, el Gobierno tuviera los nombres propuestos, en un plazo máximo de cinco días éstos deberán ser publicados en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días. Los candidatos deberán presentar su declaración jurada, entre otros requisitos. Y desde la última publicación en el Boletín Oficial, ONGs, colegios y asociaciones profesionales y entidades académicas tendrán 10 días para presentar sus observaciones. Vencido este plazo, en no más de 5 días el Ejecutivo podrá hacer la designación.

Del decreto se infiere que la AFSCA podría funcionar aún si la Bicameral no se conformara y no propusiera a sus tres directores. Ya que la norma sólo hace referencia a su activación con los miembros designados al 10 de diciembre.

Se descuenta que el Ejecutivo tendrá para esa fecha a sus dos directores; y el Consejo Federal podría aportar otros dos, también oficialistas; así el Gobierno ya tendría también la mayoría simple (4 sobre 7) en el Directorio para adoptar resoluciones.

El decreto 1526, en tanto, dispuso que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (que reemplaza al actual Sistema Nacional de Medios Públicos) también iniciará sus funciones el 10 de diciembre y su Directorio hará la propio "con los miembros designados.

Comentá la nota