El Gobierno dispuso incrementar un 16% el salario de los estatales

El Gobierno dispuso incrementar un 16% el salario de los estatales

También se dispuso un plus de 3.000 pesos que se cobrará en dos tramos de 1.500 con la quincenita de abril y mayo.

El gobernador Sergio Casas anunció ayer el primer aumento a todos los agentes de la Administración Pública Provincial y de los municipios, de acuerdo a la legislación vigente, que impactará en un 16 por ciento en el básico de los sueldos de marzo que se cobrarán en abril.

El incremento otorgado, beneficia a los empleados de mayor antigüedad y mantiene la pirámide salarial. Además habrá un plus especial de 3.000 pesos (por única vez) que se abonará en dos partes, con las quincenitas de abril y mayo.

El anuncio contó con una importante adhesión de los gremios que nuclean a los estatales riojanos.

En la oportundiad, el mandatario estuvo acompañado por los ministros del Ejecutivo, autoridades legislativas y diputados provinciales, donde remarcó que es el primer aumento del año porque “seguramente en junio vamos a estar hablando para ver cómo compensamos el índice inflacionario”.

Agradeció el consenso con los trabajadores para llegar a este anuncio y aseguró que “hemos hecho lo máximo en base a nuestro presupuesto”. “No vamos a bajar los brazos y vamos a poner siempre lo mejor para nuestros trabajadores, pero necesitamos estar juntos, unidos como riojanos”, subrayó.

Previamente, Casas realizó una síntesis de la situación que vive el país y recordó el índice inflacionario que está previsto en el presupuestario nacional por lo que afirmó que “La Rioja no claudicará” en su reclamo por el punto de Coparticipación que significarían 4.500 millones de pesos al año y recordó que el presupuesto nacional para el presente año incorporó sólo 2.500 millones de pesos que aun la Nación no envía y por eso continúa gestionando ante distintos funcionarios nacionales una pronta resolución. En ese marco, comentó que ayer mantuvo una nueva reunión, esta vez con el secretario de Hacienda de la Nación, donde recibió el compromiso que en los próximos días se resolverá el faltante.

“Pero sabemos de las necesidades de nuestra gente, de los que trabajan, sabemos cómo impactan las medidas nacionales, los incrementos tarifarios”, dijo y a continuación brindó detalles del aumento, incluido el correspondiente a los docentes. (Ver pág.. 5)

Primer aumento del año

“Para nosotros lo más importante son los trabajadores porque es nuestra filosofía”, añadió y confió que el faltante en el presupuesto “seguramente se va a solucionar en los próximos días” ya que el anuncio salarial “no podía” esperar más”.

Casas solicitó “una valoración muy importante para los representantes de los gremios que tienen que estar poniendo la cara con sus representados y eso quiero reconocerles, porque también nos ayudan en la comunicación, porque no es una situación fácil”.

Dijo que si bien “el conjunto de las provincias están hablando de incrementos del 18 por ciento anual, porque es lo que está previsto como índice inflacionario”, prefiere “no aventurar si será del 18, el 20 o el 22”.

Es así que resaltó que “nosotros hoy venimos a anunciar el primer incremento salarial”. “Es el primero y seguramente en junio vamos a estar hablando para ver cómo compensamos el índice inflacionario”, afirmó. A la vez, expresó: “auguramos que pueda controlar la inflación el Gobierno nacional, al que apoyamos en lo que beneficie al conjunto de las provincias y fundamentalmente a los trabajadores”.

“Esto significa algo importante para los trabajadores”, manifestó y dijo: “agradezco el consenso que hemos podido tener con los trabajadores”. “Hemos hecho lo máximo en base a nuestro presupuesto”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador dijo que “hay medidas que corresponden al Gobierno nacional”. “Sé que hay otras voces en la provincia y democráticamente las aceptamos. Les pedimos que vean la realidad que tenemos en La Rioja y la realidad también de otras provincias”, señaló.

Al respecto, planteó que “es fácil decir que la Provincia de La Rioja es responsable del incremento tarifario, pero no tengo jurisdicción sobre Córdoba, San Juan, donde también ha incrementado. Son medidas nacionales”.

En ese marco dijo que “de manera inmediata vamos a constituir el Consejo Económico Social no sólo para que dé su primer paso de reglamentación, sino para que discuta todos estos temas y veamos con transparencia, honestidad y responsabilidad las medidas que nos corresponden a cada uno de nosotros”.

“No vamos a bajar los brazos y vamos a poner siempre lo mejor para nuestros trabajadores, pero necesitamos estar juntos, unidos como riojanos. Lo que no defendamos como riojanos nadie de afuera va a venir a defender”, sentenció.

Impacto del aumento y los adicionales en el salario

El aumento otorgado por el Gobierno Provincial a los empleados estatales es del 16 por ciento al sueldo básico.

Alcanza a todos los agentes de la Administración Pública Provincial y municipios, de acuerdo a la legislación vigente.

Se cobrará en el mes de abril, con la liquidación de los sueldos de marzo.

El incremento implica la suma de 105 millones de pesos mensuales.

Comentá la nota