El Gobierno dispuso un aumento de 7,34% en las jubilaciones

El Gobierno dispuso un aumento de 7,34% en las jubilaciones
En cumplimiento de la ley de Movilidad Previsional, el Gobierno anunció un aumento del 7,34 por ciento para 5.500.000 de jubilados y pensionados a partir de septiembre próximo, por lo que el haber mínimo para el sector pasivo será de 827,23 pesos.
De esta manera, las jubilaciones acumularán un aumento del 19,89 por ciento a lo largo de 2009. El anuncio lo formularon, en conferencia de prensa, los ministros Amado Boudou, de Economía, y Carlos Tomada, de Trabajo, y el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio.

Boudou señaló: "Nuestro mayor compromiso es con los jubilados", mientras que Tomada destacó que "desde 2003 fueron dados 15 aumentos para el sector pasivo.

Los aumentos corresponden al dictado de la ley 26.417 de Movilidad, aprobada el año pasado, y que dispone dos aumentos por año

La suba de 57 pesos respecto del haber mínimo de agosto pasado la podrán cobrar 5,3 millones de jubilados y pensionados, más los beneficiarios del ex régimen de capitalización y los veteranos de guerra de Malvinas, que perciben una pensión similar al haber mínimo.

"Hubo gobiernos que en momentos de crisis como estos le quitaron un 13 por ciento a los jubilados, este gobierno les aumenta", destacó el ministro de Economía, en alusión al gobierno de la Alianza, al alabar la medida.

Desde mayo del 2003 los jubilados percibieron 15 aumentos que significaron una mejora acumulada superior al 330 por ciento, destacaron los funcionarios.

El haber mínimo de 827,23 pesos se elevará a 872,23 pesos para quienes perciben los 45 pesos del subsidio que paga el PAMI.

El ministro de Economía recordó que los partidos de la oposición "decían que les íbamos a dar a los jubilados un aumento del 4 por ciento", al resaltar que este año percibirán una mejora de casi el 20.

"No es suficiente -agregó Boudou- pero éste es el camino, ya que la ley asegura que los jubilados tendrán un aumento todos los años", recordó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo resaltó que los jubilados tendrán este año "un aumento similar al que obtuvieron los trabajadores en actividad, y esto es fruto de una decisión política del gobierno".

Tomada rescató el cumplimiento del gobierno de aumentar a los jubilados, en período de crisis, y reconoció que "seguramente hace falta más", al referirse a seguir mejorando los haberes jubilatorios.

Por su parte, el titular de la ANSeS señaló que "no está prevista ninguna mejora adicional" para los jubilados antes de fin de año, y sostuvo que el gobierno "cumple con la ley de movilidad previsional".

Comentá la nota