El Gobierno dispuso una ampliación del presupuesto por $51.440 millones

El Gobierno dispuso una ampliación del presupuesto por $51.440 millones
El 37% es para Trabajo. Se suma a otras reformas de los últimos meses
Darío Gannio

El Gobierno aprobó un refuerzo de $51.440 millones para el presupuesto de este año, ampliación que se suma a otras dos previas superiores a los $ 11.000 millones cada una en los últimos meses. Servirá para financiar aumentos salariales y subsidios al transporte.

El Gobierno amplió el presupuesto de la Administración Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado ayer en el Boletín Oficial, para incorporar los últimos aumentos de sueldos en la administración pública, de haberes de los jubilados y por la cobertura de los gastos de Aerolíneas.

El total del aumento es de $51.440 millones, y la jurisdicción a la que más se auxilió en esta oportunidad fue el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se quedó con más de un 37% del incremento. La cartera que encabeza el ministro Carlos Tomada recibirá $19.041 millones, mientras que $ 8.376 millones serán destinados para Obligaciones a cargo del Tesoro y se enviarán al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios unos 6.080 millones de pesos. Además, se consignarán $5.300 millones para pagos de Servicio de la Deuda Pública.

Anteriormente, otras ampliaciones se habían efectuado este año, pero las más importantes fueron dos: una del último día de noviembre por $ 11.716 millones (donde $6.500 millones habían ido para jubilaciones y subsidios), y otra de octubre por 11.377 millones de pesos. En esos últimos decretos, el Ministerio del Interior y Transporte había tenido mayor peso en el reparto de las reasignaciones.

Ahora, en los últimos días de año, el Decreto 2436/12 hizo una modificación superior del presupuesto, con mayor distribución para los aumentos de salarios y jubilaciones.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, “los refuerzos son financiados parcialmente mediante aumentos de $ 4.463 millones en el cálculo de recursos corrientes (en su mayor parte, contribuciones a la seguridad social que recauda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y de $ 6 millones en las fuentes financieras (remanentes de ejercicios anteriores)”.

El instituto aclaró en un informe que se recortan aplicaciones financieras del Tesoro y de los propios organismos en la suma de 7.241 millones de pesos. “Dado que el incremento de los gastos corrientes y de capital es financiado sólo parcialmente mediante el aumento de recursos, el Resultado Financiero disminuye en la cuantía de $ 7.253 millones, que constituye la diferencia entre ambos”.

Comentá la nota