El gobierno, dispuesto a profundizar la lucha contra el trabajo infantil

El gobierno, dispuesto a profundizar la lucha contra el trabajo infantil
Para eso, se reunieron los ministros de Educación y de Trabajo, quienes confirmaron que se busca que el Estado brinde las políticas correspondientes "para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil pero, al mismo tiempo, formarlos dentro de lo que es la cultura del trabajo
La provincia, a través del Ministerio de Educación Ciencia y Técnica, en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo, profundizará las políticas y acciones en vista a erradicar el trabajo infantil, tal como lo establece la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

El ministro de Educación Walter Flores mantuvo un encuentro con el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza con quien dialogó sobre los avances en materia de políticas de erradicación del trabajo infantil, que se llevan adelante en la provincia.

Flores indicó, luego de la reunión, que "esta es una metodología que viene concretándose en vista a erradicar el trabajo infantil en todo el territorio provincial. En ese sentido, vamos a profundizar las acciones tendientes a evitar que los niños trabajen, pero con el objetivo de formarlos dentro de lo que es la cultura del trabajo".

El ministro aseguró que "esta modalidad se establece como política de Estado, en el sentido que nuestro gobierno tiene un fuerte sesgo de vincular el trabajo con la cultura de la producción". Según Flores este tipo de acciones se profundizarán y una vez que se retome el normal curso, luego de la emergencia sanitaria, se fortalecerán.

Por su parte, Maza dijo que el encuentro fue muy fructífero", ya que se evaluó el trabajo que se viene realizando en conjunto con los demás organismos del Estado y aquellas instituciones que componen la COPRETI.

"La visión es trabajar y profundizar el abordaje en la zona rural para evitar la deserción escolar entre otros puntos y darles la oportunidad a los niños de jugar, estudiar como ser merecen y crecer sanos", declaró.

Para Maza "esta es una tarea que vamos monitoreando permanentemente en conjunto con los Ministerios de Educación de la provincia y de Trabajo y Seguridad Social de la Nación".

El subsecretario informó que "este tipo de modalidades conjuntas abren la posibilidad concreta de que lleguen a la provincia becas, para jóvenes en un futuro próximo".

Recordamos que la COPRETI es un espacio de articulación o coordinación de las políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y las leyes provinciales.

Comentá la nota