El Gobierno dispondrá de u$s700 millones del crédito del Banco Mundial

El Gobierno dispondrá de u$s700 millones del crédito del Banco Mundial
De los u$s3000 millones que acordó con la entidad monetaria la semana pasada, unos 2300 servirán para compensar los vencimientos de deuda con ese mismo organismo entre 2014 y 2016
Tras una reunión celebrada el jueves pasado entre el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se anunció una alianza estratégica con la Argentina que se encuentran en su fase final y que el documento se presentará al directorio de la institución multilateral.

La nueva alianza -según informó el Palacio de Hacienda la semana pasada- enmarcará un trabajo conjunto para los próximos tres años (2014-16) y buscará avanzar la visión del Gobierno orientada a expandir programas y políticas públicas que promueven la inclusión social de quienes viven en situación de pobreza.

En ese marco, la Argentina consiguió para la puesta en marcha de esas iniciativas créditos por unos 3000 millones de dólares del Banco Mundial. Sin embargo, la cifra que efectivamente volcará el Ejecutivo a la economía nacional de ese total rondaría los 700 millones de dólares.

Ocurre que gran parte del monto, que llegará en forma gradual a medida que avancen los proyectos, servirá para compensar los pagos de deuda que debe enfrentar la Argentina con la propia institución entre 2014 y 2016, publica el diario Ámbito Financiero.

Los vencimientos de capital con el BM suman u$s 2.000 millones en el próximo trienio (en promedio cerca de u$s 650 millones por año), a lo que se suman poco más de u$s 300 millones en concepto de intereses, según los datos del Palacio de Hacienda.

Por lo tanto, si cumpliera con la totalidad de las obligaciones, quedarían sólo unos u$s 700 millones en el mercado local en los próximos tres años. Se trata de una cifra muy baja, aunque se logró recuperar el acceso al financiamiento internacional.

Comentá la nota