El Gobierno dispondrá personal para evitar salidas locales de El Indio

Desde hoy tanto en la Terminal de Salta como en la de Cafayate, el Gobierno dispondrá inspectores para que eviten la salida de colectivos de la empresa El Indio en viajes que sean eminentemente dentro de la provincia.
Así lo informó ayer a Nuevo Diario el responsable del Programa de Transporte de la provincia, Gustavo López, al indicar que esta determinación se instrumentará a partir de hoy.

Los recorridos cuyas salidas serán evitadas, serán aquellos que El Indio realiza entre Salta y Cafayate. Es que la empresa toma el recorrido (concesionado por Nación), de los Valles para dirigirse a las localidades catamarqueñas de Santa María y Belén. El viaje a la primera localidad sale todos los días a partir de las 7; y a la segunda, solo los jueves. Estos servicios serían los únicos cuyas salidas no serán prohibidos por la provincia.

El operativo comenzó ayer, cuando a las 7 (en Talapampa según la empresa, en La Viña según López), se detuvo a uno de los colectivos de El Indio durante una hora. Los pasajeros se quejaron por haber sido demorados, ante lo cual los inspectores que hacían los controles junto a la Policía, decidieron dejar que el colectivo siga hasta Salta.

López explicó que se actuó de tal manera porque el colectivo de la transportista -que perdió la concesión de estos viajes-, había salido desde Cafayate hacia Salta a las 5. Aclaró que de ahora en más, los únicos servicios que tendrán el "paso libre", serán aquellos que se encuentran concesionados por la Nación, hasta tanto la Secretaría de Transporte nacional decida si prohíbe que El Indio venda pasajes en jurisdicción salteña cuando haga los viajes a Santa María o Belén.

Hasta ayer, la provincia solo dispuso actas de infracción en cada viaje que El Indio realizaba dentro de la provincia.

Para hoy se prevé que ningún servicio local salga. Al ser consultado por los pasajes ya vendidos, López respondió que los responsables de El Indio fueron notificados de esta situación. "La empresa se tendrá que hacer responsable", sostuvo.

El apoderado de la empresa, Martín Domingo, insistió en que la provincia no cuenta con orden judicial alguna para prohibirle seguir adelante con la comercialización de los pasajes y la continuidad de los recorridos. "Los abogados están viendo las acciones a seguir", manifestó el empresario.

Mientras, la SAETA, es la única habilitada para realizar estos viajes dentro de la provincia.

Comentá la nota