Gobierno y dirigentes de ATE y CTA acordaron abrir una mesa de diálogo

El gobernador Daniel Peralta recibió el lunes por la tarde en su despacho a representantes de los gremios de ATE y la CTA con el objeto de abrir una mesa de diálogo para abordar diversos temas de la realidad de Santa Cruz.
Posterior a dicho encuentro, el dirigente Alejandro Garzón dijo que habían planteado al mandatario provincial aspectos puntuales como los referidos a salarios, asignaciones familiares y convenios colectivos de trabajo", especificando que "cada uno de nuestros compañeros pudo darle al gobernador un informe acerca de la situación social de cada punto de nuestra provincia".

En cuanto al tema salarial, Garzón especificó que Peralta "nos garantizó que continuaremos en paritarias y que el Estado hará una propuesta concreta sobre las asignaciones familiares, mientras que por nuestra parte continuaremos trabajando sobre la recategorización, la planta permanente, la carrera de los trabajadores administrativos y el convenio colectivo sectorial de salud."

Citó además que "la instancia paritaria es clave para nosotros, ya que hemos trabajado mucho para las convenciones colectivas" y en definitiva "en este encuentro tuvimos una respuesta satisfactoria y estamos dispuestos a seguir articulando nuestro trabajo con los funcionarios de este gobierno en el marco de la decisión política que ha tenido el gobernador".

Más adelante el dirigente gremial se refirió a la normalización de la Caja de Previsión Social, señalando que "Peralta nos aseguró que no se tocará la caja, que no se cambiará la edad jubilatoria, y que es consciente del déficit importante que existe en ella, por lo que nos pidió que aportemos ideas para sanear esta situación" y "como funcionario provincial, nos dejó todos sus ministerios abiertos porque, para él, ATE no es el enemigo sino más bien una organización para el bien de los trabajadores por lo que en relación a equiparación de las asignaciones familiares nos planteó que presentará una propuesta en el marco de la subcomisión para luego llevarlo a la comisión central".

LIBRE EXPRESION

Por su parte, el gobernador Peralta evaluó al encuentro como "sumamente positivo" ya que "a pesar del desacuerdo que tenemos sobre algunas cuestiones puntuales, la idea fue abrir una mesa de diálogo para que la gente de ATE y la CTA se expresen en todas las ramas que representan."

"No porque un sindicato tenga ideas contrapuestas con el Gobierno provincial podemos dejar de discutir lo de ellos", sostuvo el mandatario, añadiendo que los equipos técnicos de las entidades gremiales están elaborando sus propios informes sobre distintas realidades como el caso de la salud pública.

"En este aspecto –acotó-, ya les hemos ofrecido atenderlos con nuestro equipo para evaluar cómo llegar mejor a la gente".

Finalmente consideró que "es positivo que los trabajadores quieran subsanar los errores del Estado, por lo que puedo decir que es muy bueno hablar con gente que mantiene una mirada crítica sobre todos estos aspectos que hacen a nuestra realidad".

Contrasentido

Caleta Olivia (agencia)

A pesar que la dirigencia de ATE fue recibida el lunes por el gobernador Daniel Peralta, con quien acordaron conformar una mesa de diálogo con la cual se busca zanjar diferencias de orden económico e institucional, en la práctica ello no parece tener vigencia, al menos en Pico Truncado.

En esa ciudad, los municipales adheridos a ATE no sólo mantienen tomado el edificio municipal desde hace más de un mes, sino que ayer mismo endurecieron sus medidas de fuerza que afectan la comunidad de la región.

Es que además de mantener el corte de la ruta 43 que lleva a Koluel Kayke, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos, a primera hora de la víspera instalaron otro piquete sobre la ruta 12, a la salida de Truncado, en dirección a Caleta Olivia.

Si bien parece ser que en la mesa de diálogo nunca se habló de levantar este paro, quedó de manifiesto que el gremio tampoco se puso voluntad para limar asperezas.

Es más, a modo de ironía, los manifestantes accedieron a permitir el paso de funcionarios y trabajadores no adheridos al paro, pero colocando una alfombra roja en el acceso para evitar "que se ensucien los pies", a modo de mensaje subliminal.

Ayer, si bien hubo trabajadores no adheridos a ATE y autoridades que pudieron ingresar al edificio comunal, debieron hacerlo por la puerta posterior. Aún así, muy pocos vecinos concurrieron a ese lugar público para realizar trámites regulares, porque los manifestantes permanecieron en el interior enarbolando pancartas, vociferando cánticos y haciendo sonar bombos y redoblantes.

Comentá la nota