El Gobierno direcciona fuertes políticas de apoyo a la producción hortícola

El Gobierno direcciona fuertes políticas de apoyo a la producción hortícola

El ministro Quintana visitó lotes con cultivo hortícolas en el Centro Oeste provincial. Recomendó e insistió en el trabajo mancomunado de productores para un mayor acopio de la producción, clasificación y búsqueda de buenos mercados.

 

El ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo junto a técnicos de esa cartera visitando lotes con cultivos hortícolas, sobre todo zapallos, en la zona del centro-Oeste provincial, donde el sector experimenta un contexto favorable.

En la oportunidad destacó la sostenida expansión en hectáreas, rindes y calidad que evidencian muchas producciones, las cuales tienen como valor agregado que pueden ser colocados en exigentes mercados en calidad de primicias.

Con el fin de interiorizarse sobre trabajos de producción que se están realizando en jurisdicción de Pozo del Tigre, en compañía del intendente lugareño, y productores como los Foschiatti, Coria y Valiente, visitaron un campo donde se están sembrando zapallos de la variedad Tetsukabuto con muy buen resultado. El campo visitado en total tiene sembrado unas 14 hectáreas y esperan en 20 días más ya estar cosechando.

La comuna muy presente en estos trabajos, ya que asiste permanentemente a los productores de la zona con las herramientas disponibles como ser arar la tierra, desmalezar, proveer de agua si es necesario, gestionar la provisión de semillas y mantener en buenas condiciones permanentemente los caminos.

El ministro Quintana recomendó e insistió en el trabajo mancomunado de productores para un mayor acopio de la producción, clasificación y búsqueda de buenos mercados.

Esta zona productiva no deja de sorprender con su producción, como es el caso de variedades de zapallos, además algunos kilómetros más adelante, en la colonia Brown, de sandías y melones, los que como primicias introducidas a mercados importantes. Con calidad y cantidad, los productores del lugar, son los primeros en colocar sus producciones en los mercados de Buenos Aires y otros del país, por lo que se infiere que la zona continúa robusteciendo todo el proceso de la calidad productiva, ingresando con sus productos en los mercados más importantes mucho antes que otros, gozando así de las prerrogativas que imponen ser el primero.

Aportes del Estado

El Ministerio de la Producción y Ambiente direcciona fuertes políticas de apoyo al segmento hortícola, en el marco de una estrategia que se ajusta el modelo productivo para hacerlo más eficiente y competitivo, y consolidando los modelos productivos más viables.

Es destacable mencionar, los equipos de riego por goteo que se incorporaron en algunas zonas a diferentes productores, lo que mejoró notablemente los rendimientos y calidad de la producción local.

“Otro de nuestros grandes desafíos –dijo Quintana– es lograr afianzar la horticultura intensiva (sombráculos e invernáculos) en nuestra provincia incrementando la superficie de cultivos hortícolas bajo cobertura, con más diversidad y calidad de cultivos, para satisfacer la demanda local. Es una actividad que promueve la generación de más alimentos, más consumo local y más empleo rural, con una de las relaciones más ajustadas entre nivel de inversión y generación de mano de obra. La dinamización comercial lograda a través de las ferias francas permitirá mayores ingresos para la familia rural con un vínculo más directo e inmediato entre el productor y el consumidor que se refleja en un amplio margen comercial y ganancia neta en la venta de sus productos”.

En la horticultura intensiva una hectárea de verduras bajo cobertura se produce 120.000 kilos de alimentos que puede satisfacer la demanda de consumo anual de verduras de más de 10.000 personas. Allí radica la importancia del fomento de esta importante y noble actividad productiva.

Para este año está prevista la finalización de obras e inauguración de una de las tres plantas de acopio y empaque que completará el entramado de valor del sector, beneficiando a numerosos cultivos clave, tal es el caso de la banana.

Además, esta obra estará acompañada por la construcción de la planta de parafinado de mandioca, otro de los cultivos tradicionales de nuestro suelo con notables beneficios en la renta de la familia rural.

Comentá la nota