Gobierno dilata pago de deudas y se avanza con la armonización

En la audiencia de conciliación ante la Justicia, el ministro de Economía, Rubén Bahntje, propuso acordar un «laudo» para posponer el pago de deudas que ha intimado el IPAUSS. El asunto será resuelto hoy en reunión de directorio. En tanto, avanza la idea de armonizar la caja, con reformas de fondos al régimen jubilatorio.
El ministro de Economía, Rubén Bahntje, propuso al directorio del IPAUSS acordar un laudo, como una forma de evitar la vía de ejecución de dos abultadas deudas (una de ellas de más de 130 millones de pesos), cuyos convenios dejó caer el Poder Ejecutivo al no cumplir con las cuotas pactadas.

Este fue el resultado de la audiencia que se realizó en el Juzgado Civil y Comercial, a cargo del juez Alejandro Fernández, en la que estuvo presente por el IPAUSS la doctora Liliana Martínez, a cargo de la presidencia.

Hoy, en reunión de directorio, se analizará la propuesta que ha formulado el Poder Ejecutivo para posponer el pago de las deudas que tiene con el megainstituto, la que se reclama desde fines del año pasado y que ha derivado en dos vías de apremios para que se ejecuten embargos contra el Gobierno, si no las cancela.

Mientras tanto, en el directorio, avanza la propuesta de hacer varias reformas al régimen jubilatorio, en lo que se entiende como una suerte de «armonización» que está propugnando el ARI para, de esa forma, poder acceder a un salvataje económico proveniente de ANSES.

Algunos de los cambios que se analizan en el seno del directorio comprenden la eliminación o disminución de beneficios para jubilaciones especiales que rigen para radiólogos, veteranos de guerra y la de los bomberos voluntarios.

También se estudia hacer cambios de fondo en el sistema vigente para los docentes, entre ellos aumentar el monto de los aportes y llevarlos al 17 por ciento; como también fijar límites de edad en aquellos casos donde no existía, como por ejemplo para quienes están más de diez años frente al alumnado y los que desempeñan tareas en ubicación desfavorable.

Otro cambio de fondo de la ley es el cálculo para el haber jubilatorio, el cual surgirá de prorratear los haberes de los últimos cinco años de servicio, previo a acceder al beneficio; sistema que, de por sí, resultará engorroso y pretende demorar la tramitación para la obtención de la jubilación.

ENCUENTRO CON JUBILADOS

Hoy, a las 16:00, la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados Ley 244 recibirá a empleados de la delegación Río Grande del IPAUSS, tanto asistencial como previsional, con el objeto de debatir los alcances del proyecto de ley para la separación de los institutos. En el encuentro, referentes de los jubilados darán todas las explicaciones de la propuesta que fue presentada en la Legislatura y las modificaciones para garantizar que no corra riesgo la fuente laboral de los empleados del megainstituto.

Comentá la nota