El Gobierno dilata su oferta y el SUTE levanta temperatura

El Gobierno dilata su oferta y el SUTE levanta temperatura
Los docentes mañana hacen su plenario y en el Ejecutivo, sin revelar detalles, dicen que se respetará el acuerdo nacional: 90 pesos más que el actual salario inicial de Mendoza.
El gobierno de Celso Jaque busca evitar que este año se repita la experiencia de 2008 en la paritaria docente, cuando la presentación anticipada de una oferta salarial lo dejó con escaso margen de maniobra en la negociación, lo obligó a cambiar sus propios miembros paritarios, provocó un comienzo de ciclo lectivo con tres días de paro -cuando intentó una contramarcha que el gremio rechazó de plano- y terminó acordando un aumento superior al que planeaba otorgar.

Por lo tanto, este año estirará la cuerda al máximo en plazos y en montos y lo único que la Casa de Gobierno compromete -por el momento- es que respetará el piso salarial dispuesto por la paritaria nacional que otorgó un 17% de aumento que en Mendoza significaría un 7% porque la Provincia ha venido pagando por encima del mínimo nacional.

"Estamos negociando", se limitó a decir el ministro de Gobierno, Mario Adaro, aunque desde el SUTE el miembro paritario Alberto Ortiz negó categóricamente la existencia de contactos entre el Gobierno y el gremio. Por lo tanto el "estamos negociando" de Adaro, debe entenderse como un "estamos a punto de negociar".

El Ejecutivo mantiene un cerrado hermetismo sobre el momento de la convocatoria al SUTE y, más aún, sobre la oferta salarial que presentará en ese encuentro. Sí está claro que seguirá sus propios tiempos y no se ajustará a los del gremio. Éste necesitaba una propuesta salarial concreta ayer para poder "bajarla" hoy a las escuelas, discutirla mañana en el plenario provincial y llevar las conclusiones al plenario nacional de la Ctera previsto para el viernes en Buenos Aires.

La ausencia de este ofrecimiento originó fuertes reparos de ambas líneas de la conducción del gremio docente: desde la agrupación Celeste, Gustavo Maure (secretario gremial de la Ctera) consideró "una tomada de pelo" la actitud del gobierno de Jaque, mientras que por fuera de esta agrupación, Eduardo Franchino (secretario general del SUTE) reclamó "que hagan el ofrecimiento, porque estamos con tiempos ajustados y esto genera bronca entre los compañeros".

Implementar el piso

"Nosotros tenemos el compromiso de cumplir con la paritaria nacional, así que seguramente tendremos reuniones para ver cómo hacemos para el pago de ese piso con el gremio que más hemos avanzado en el diálogo", afirmó Adaro. La presentación del ofrecimiento salarial se podría producir hoy mismo, mañana (durante la propia realización del plenario), el viernes (cuando esté deliberando la Ctera en Buenos Aires) o aún la semana entrante, tras el inicio formal de las clases.

La falta de convocatoria y la ausencia de un ofrecimiento salarial concreto hasta ayer, comenzó a predisponer negativamente al SUTE a horas de su plenario de delegados.

Se estima que esa oferta oficial no se alejará demasiado hacia arriba del aumento nacional, que consiste en 1.490 pesos iniciales en marzo (es decir apenas 90 pesos más que el inicial en Mendoza) y 1.545 desde julio. También seguramente será escalonado a lo largo del año. Además, contendrá algún tipo de referencia o pronunciamiento sobre la propuesta inicial de reescalafonamiento que ya presentó el SUTE.

Es toda una incógnita si la propuesta oficial avanzará o no en la solución del actual achatamiento salarial de los maestros primarios, cuya escala muestra ingresos considerados "aceptables" por los propios docentes para la etapa inicial, pero "magros" hacia la mitad de la carrera.

Otra característica que parece perfilarse en la política salarial del gobierno para este año, es que los ofrecimientos para los distintos sectores (judiciales, administración central, salud) no se diferenciarían demasiado entre sí y hasta se especula con la posibilidad de una oferta uniforme. Ayer se reunió la paritaria de los Judiciales sin que el Gobierno presentara ninguna oferta, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo. Y en Salud, Ampros se pronunció por abrir una paritaria nacional para el sector (ver aparte).

En tanto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ayer se inició el diálogo salarial con los gremios docentes, con sendos cuartos intermedios. En Corrientes un plenario de seis sindicatos de la educación decide hoy si se iniciarán o no las clases el lunes próximo y en Río Negro hoy se cumple el tercer día de paro en reclamo de las paritarias.

Comentá la nota