El Gobierno dijo que girará a Jujuy el pedido de la CIDH para liberar a Milagro Sala

El Gobierno dijo que girará a Jujuy el pedido de la CIDH para liberar a Milagro Sala

La Cancillería dijo que "tomó nota" del reclamo y enviará a la Justicia de Jujuy el documento de la CIDH para que "tome la intervención que corresponda".

En un comunicado ermitido por la Cancillería, el Gobierno informó que "tomó nota" del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se responda a un pedido del Grupo de Trabajo de la ONU que reclamó la liberación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, presa desde el 16 de enero en Jujuy.

"El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda", dice el comunicado oficial emitido esta tarde.

"Como se informara al mencionado Grupo de Trabajo, la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso", continúa el texto.

Esta tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a la Argentina “a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”.

La CIDH publicó un comunicado en el que recordó que el grupo sobre detenciones arbitrarias de la ONU opinó en octubre pasado que la detención preventiva de la dirigente de la Tupac Amaru fue “arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte”. El martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó una carta en respuesta a otra que le mandó Sala por su caso y se solidarizó con ella y pidió su “inmediata liberación”. La canciller Sussa Malcorra lo llamó para expresarle su sorpresa y molestia ya que correspondía a la CIDH emitir respuesta sobre el caso y no a la secretaría general, aunque pueda hacerlo. Pero hoy llegó la contundente respuesta de la CIDH.

Comentá la nota