El Gobierno dijo que no hay casos de gripe H1N1 confirmados en la provincia

Adriana Koch, la jefa de Epidemiología, dijo que no hay casos de virus H1N1 confirmados porque nunca se hicieron los estudios. El Hospital Español tuvo seis casos de Influenza en la última semana.
La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adriana Koch, señaló este martes en conferencia de prensa que en el Hospital Español en la última semana hubo seis casos de gripe A. Sin embargo, aclaró que no se puede confirmar que se haya tratado del virus H1N1, porque nunca se hicieron los test.

"El H1N1 es un virus más y tenemos que acostumbrarnos a vivir con él", aseguró la funcionaria. La gripe A abarca dos tipos de virus: el H1N1 y el H3N2. Por eso, hablar de Gripe A no es exactamente lo mismo que de H1N1.

"Hacer el test para determinar de qué tipo de Gripe A se trata es muy costoso. Por norma, el Estado tiene la obligación de realizarlo cuando se trata de un paciente en internación", explicó la doctora Koch. Por este motivo, no se ha examinado ninguna muestra de los 35 pacientes a los cuales se les detectó Gripe A en el Hospital Español en lo que va del año.

"Solamente se ha solicitado realizar el hisopado a uno de los pacientes, un chico de cuatro años de Godoy Cruz, porque debió permanecer internado en el nosocomio", aclaró.

Aunque aseguró que no ha habido casos confirmados de este tipo de virus, esto no quiere decir que ninguno de los 35 pacientes del Hospital Español lo haya padecido.

"Un caso de H1N1 puede evolucionar en forma normal en un paciente bien alimentado y sin complicaciones. En el único caso que podría evolucionar mal, es en el de aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad crónica, estén inmunocomprometidos, o que tengan afecciones cardíacas o respiratorias crónicas", volvió a explicar.

"En el caso de que se detecte un paciente con H1N1 no es obligación comunicarlo de forma inmediata, porque es un virus más", remarcó. "Ya ha dejado de ser un virus nuevo", concluyó.

Colegios cerrados

El Colegio San Pablo, de Luján de Cuyo, cerró sus puertas este martes debido a que uno de sus estudiantes presentó un certificado médico en el constaba que padecía Gripe A. La directora del establecimiento, Nancy De Marchi, explicó que cuando confirmó un caso de Influenza A, decidió suspender el cursado para poder desinfectar el colegio. Este certificado había sido emitido en el Hospital Español, donde esta semana hubo seis pacientes a los que se les diagnóstico Influenza A.

Lo mismo ocurrió en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, de Maipú.

Al respecto, Koch expresó que no es recomendable el cierre de la escuela, aunque dijo que si es bueno extremar las medidas de higiene y el seguimiento que los docentes hacen de sus alumnos.

Más de Provincia

Este miércoles a primera hora se cerrará el túnel internacional a Chile

El oficialismo se levantó de la sesión y no se trató el proyecto para reclamar fondos a la Anses

Denuncian irregularidades en los salarios de los directores de hospitales públicos

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que endurece los requisitos para salidas transitorias

Buscan un acuerdo para financiar la educación en los próximos años

La influenza en Mendoza durante el 2012

En lo que va de año se han detectado 13.000 casos de influenza en la provincia. Estos abarcan tanto los casos de gripe A y B, como a los conocidos como para-influenza.

Ese número marca una caída del 46% respecto al mismo periodo del año 2011.

El año pasado estuvo marcado, a su vez, por un fuerte brote de H1N1. De este tipo de influenza se detectaron 141 casos, incluso más que en el año 2009 cuando apareció la enfermedad. En ese momento sólo se detectaron 120 casos.

Este año, no se ha confirmado ningún caso de H1N1, y el número de pacientes con influenza ha disminuido considerablemente. Por este motivo, la funcionaria del Ministerio de Salud expresó que cuentan con un sobre stock del medicamento "Oseltamivir".

Comentá la nota