El Gobierno difundió detalles de reuniones con el sector agrario

El vocero presidencial, Miguel Núñez, reveló que el ministro de Planificación, Julio de Vido, mantuvo conversaciones desde enero con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati
El gobierno nacional reveló este miércoles por la noche que el ministro de Planificación, Julio de Vido, mantuvo durante los últimos dos meses, una serie de reuniones con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, con el objetivo de "hacer un repaso del cuadro de situación" del campo.

Así lo señaló esta noche el vocero presidencial, Miguel Nuñez, quien en una sorpresiva lectura de un comunicado en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, brindó detalles sobre las reuniones que De Vido y Biolcatti mantuvieron en enero y febrero.

Incluso, Nuñez comunicó que "ayer" se llevó a cabo el último encuentro entre el ministro y el titular de la Sociedad Rural, y destacó la "voluntad" de Biolcatti, de buscar caminos para encontrar una solución consensuada respecto de la situación del agro.

Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones

El funcionario leyó un comunicado titulado Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones cuyo texto es el siguiente:

"El reestablecimiento de la confianza sólo puede hacerse sobre la base de la verdad y la buena fe. La verdad es que existe voluntad del Gobierno Nacional de escuchar las solicitudes, pese a que algunas de ellas resultan impracticables en la actual coyuntura nacional e internacional.

Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidente de la Nación instruyó al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido a reunirse con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), doctor Hugo Luis Biolcatti, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones.

Dicha reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009. En ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social. Además, ya se habían efectivizado en diciembre último disminuciones de las retenciones al trigo y el maíz del orden del 20 por ciento.

Particularmente, se trató sobre la comercialización del trigo y sobre el sector cárnico y lácteo. Se acordó que el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector. Se conversó además, sobre la posibilidad de realizar un encuentro del Presidente de la SRA con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez que el trabajo del señor Ambrosetti y el ingeniero Cheppi fuera debidamente evaluado.

El día 9 de enero, se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además el ingeniero Cheppi, el ingeniero Ambrosetti de la SRA, donde se conversó respecto a la forma que se le daría al informe que se había convenido elaborar junto al doctor Biolcatti, donde figurarían las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados en un encuentro del día anterior con el propio doctor Biolcatti.

Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último.

En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti. Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias. En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos.

Ayer, 17 de febrero, se realizó un nuevo encuentro, en el cual a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, el doctor Biolcatti le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero Ambrosetti con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta de la Nación.

Rescatamos la voluntad del Presidente de la SRA, doctor Biolcatti, de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados. La voluntad de Gobierno nacional es seguir trabajando a favor de una diálogo fructífero con los distintos representantes del sector agropecuario, preservando por sobre todas las cosas el interés del conjunto de los argentinos, encontrando soluciones a los problemas y no creándolos".

Comentá la nota