Gobierno difirió pagos y los gremios están en alerta

Gobierno difirió pagos y los gremios están en alerta
El Gobierno provincial decidió nuevamente pagar en forma escalonada por lo que puso en alerta y la inmediata movilización de los gremios estatales. Por lo bajo ya se habla del pago en cuotas para fin de año. La mirada de un ex Ministro de Economía sobre su propio Gobierno. El 92 % de los recursos que recauda el Gobierno de Fabiana Ríos se va en pago de sueldos. Un verdadero récord de gastos sin hacer una sola obra pública.

Que no alcance el dinero público para pagar salarios, cuando prácticamente todo el presupuesto se va en los sueldos, es un dato que por lo menos llama la atención.

El Gobierno de Fabiana Ríos está condenado a pasar a la historia como la gestión que se gastó toda la plata en pagar sueldos de empleados públicos y no hizo ninguna obra de importancia para la sociedad en general y, para colmo, las relaciones con los gremios del Estado es la peor de los últimos tiempos.

Por lo pronto, el Gobierno decidió diferir los pagos de sueldos, es decir, pagar en forma escalonada como paso previo al pago en cuotas y, es ésta última situación la que genera malestar en todo el arco gremial y gran preocupación en el resto de la comunidad.

"Cómo es posible que un Gobierno que tiene un presupuesto millonario e impulsó un tarifazo hace menos de un año y que ahora dice no tener fondos para enfrentar el pago de los salarios estatales en tiempo y forma", se quejó un Legislador de la UCR, que adelantó un pedido de informe para saber cuál es la real situación de las cuentas públicas.

El gobierno mirado por un ex ministro de economía

“30 millones es un día de recaudación. El mayor problema es que se vive discutiendo sobre salarios públicos. Aún aspirando todo no alcanza”, sostuvo el ex Ministro de Economía, Rubén Bahntje ante el pago fraccionado de haberes en la administración pública. “Es tan alto el componente de salarios que no hay otro horizonte que no sea pagar salarios”, expuso.

“Habría que analizar cuánto efectivo tenían disponible. En todo caso alguien priorizó por escalafones y no por montos. Si solo fuera un diferimiento y nada mas no sería problema. Pero no discutimos deuda con municipios, proveedores. Lo que preocupa es el contexto, con una recaudación inédita”, analizó el ex-ministro.

“Estamos en un límite y en cualquier momento lo vamos a pasar. El IPAUSS deja de pagar asistencial para pagar jubilaciones vip. Entonces hay que asumir que tenemos un problema y buscar una salida. Nunca existió una tarifaria como la actual, nunca existió una promoción económica como la actual con la generación de 15 mil puestos de trabajo que a su vez derraman en la economía. Lo que no se da es una discusión a 10 años”, señaló.

Además, objetó que “cuando algunos legisladores dicen estar asombrados con la situación económica, son los mismos que votaron las leyes económicas y luego decidieron aprobar un aumento docente que generas mayor déficit. Entonces de qué se asombran”.

También comentó que “desde Nación nos tienen que mandar dos ambulancias con semejante presupuesto. Se me cae la cara de vergüenza. Parece que hasta que la realidad no es palpable no nos hacemos cargo. Acá no hubo una catástrofe natural o una crisis internacional que nos golpeó”.

En tanto, evaluó que “llega un momento en que el ajuste es inevitable cuando no alcanzan los recursos. Estamos en un escenario en el que cada día que pasa estamos más comprometidos pero tratamos de dilatarlo cada vez más”.

Para el Gobierno, un paro docente sería "desmedido"

Por su parte, el Secretario de Jefatura de Gabinete, Lisandro Fonrradona, afirmó que un paro docente por el desdoblamiento del pago de los salarios de septiembre sería “desmedido”, ya que “no es que se les está pagando en cuotas o no tienen fecha de pago” si no que “se les difirió el pago por 72 horas”. Cabe recordar que los docentes de nivel medio y terciario percibirán sus haberes el jueves, cuando tendrían que haberlo hecho hoy. Y que esa modalidad afectó en meses anteriores al escalafón Seguridad.

En declaraciones a la prensa, Fonrradona apuntó que “no es un desdoblamiento de pago sino un diferimiento”, y en los meses anteriores “ese diferimiento había recaído en el escalafón de Seguridad”.

Buscando atenuar el impacto de la decisión del Ejecutivo manifestó que “no le quitamos gravedad a la situación pero sí dramatismo” ya que “no hay animosidad contra el sector docente”, el cual “es el escalafón más grande y el que mayor inversión salarial tiene”.

El funcionario admitió que a los docentes afectados “les asiste el derecho a protestar” pero estimó que “una medida como un paro puede ser desmedida” debido a que tienen “certeza de pago” y solo hay “una diferencia de 72 horas respecto a la obligación legal del Estado como empleador de pagar los salarios en el quinto día hábil, que es hoy”.

Comentá la nota