El Gobierno ve "muy difícil" la reapertura de paritarias

El Gobierno ve

Así lo expresó el ministro de Trabajo, Dalmiro Garay, quien también se refirió a las reformas que impulsan para "agilizar la Justicia" y al perfil que debería tener el nuevo procurador.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, se refirió a la posibilidad de reapertura de las paritarias en el segundo semestre. Garay afirmó que "en este contexto va a ser muy complejo pero siempre estamos abiertos al diálogo".

"Le propusimos al primer sindicato con el que negociamos -SUTE- una paritaria partida en dos y lapropuesta fue rechazada, por eso avanzamos con el esquema anual", añadió Garay. 

En febrero, el Gobierno habló de la posibilidad de reabrir las negociaciones si la inflación era superior a la esperada. Sin embargo, hoy Garay prácticamente "cerró la ventana".

 

Dalmiro Garay estuvo presente junto a la vicegobernadora Laura Montero y el director de la DGE, Jaime Correas, en el acto de Cambio de Guardia de la Bandera del Ejército de Los Andes, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que se llevó a cabo en la explanada de Casa de Gobierno.  

Consultado sobre las palabras del gobernador Cornejo a MDZ Radio en la noche del martes, en donde afirmó que está "analizando propuestas" con respecto al futuro procurador, Garay señaló que "todos le presentamos propuestas pero el nombre todavía no está". Sin embargo, dio a entender que el sucesor de González saldría de los fiscales y no de los funcionarios.

Sobre el perfil que debe tener el próximo procurador, el ministro aclaró que debe adaptarse al "esquema de seguridad que le estamos planteando a los mendocinos", y continuó: "apuntamos a una figura fuerte, que conozca lo que implica el manejo de los fiscales".

Reforma judicial

Garay habló de "microingeniería" y "microrreformas procesales" al referirse a las modificaciones que están impulsando con respecto al proceso judicial.

Entre las mejoras que se pretenden implementar para "agilizar la Justicia", se encuentran la incorporación denotificaciones electrónicas, la digitalización de expedientes y la profundización de las audiencias orales en todo el proceso penal preventivo. 

"Buscamos despapelizar el sistema y acabar con los tiempos muertos del proceso", explicó Garay, quien añadió: "hay que evitar traslados innecesarios de fiscales y defensores. Queremos que las notificaciones se hagan por vía electrónica e incluso por videoconferencia". 

El ministro aclaró que en lugar de encarar una reforma integral que les llevaría muchos años realizar, decidieron apuntar a pequeños nichos para, con mucha "ingeniería procesal", lograr mejoras sustanciales. "No hace falta más personal, hay que optimizar los recursos humanos con los que ya contamos".

Comentá la nota